Guatemala evacuó a una localidad por la erupción del volcán de Fuego

Guatemala evacuó a una localidad por la erupción del volcán de Fuego

La Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala detalló que los grupos de protección civil iniciaron una evacuación “preventiva” por la erupción del volcán de Fuego. La localidad asistida es Panimaché 1 en el municipio de San Pedro Yepocapa del departamento de Chimaltenango.

El macizo mantiene actividad desde el fin de semana, en una zona ubicada a unos 60 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala. El organismo indicó que la evacuación alcanza a “aproximadamente 150 personas” y que son trasladadas a albergues del departamento de Escuintla.

Las personas serán albergadas en el poblado de Santa Lucía Cotzumalguapa. El volcán de Fuego registró en las primeras horas del lunes una erupción estromboliana que provocó una avalancha de lava, entre moderada y fuerte. Las erupciones tomaron más fuerza horas más tarde.

Prensa Libra indica que el macizo se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala indicó que el volcán de 3.763 metros de altura entró en actividad el fin de semana.

El 6 de marzo la erupción fue efusiva y en las últimas horas pasó a estromboliana con registros sísmicos y acústicos. El volcán de Fuego está en constante actividad y tuvo su última gran erupción el 3 de junio de 2018, provocando la muerte o desaparición de 431 personas.

 

 

El volcán del Fuego durante una de sus últimas erupciones en Guatemala

vía:ADN