Guatemala: INTENSAS BALACERAS ENTRE POBLADORES DE DOS MUNICIPIOS DE SOLOLÁ DEJAN 2 FALLECIDOS!

Guatemala: INTENSAS BALACERAS ENTRE POBLADORES DE DOS MUNICIPIOS DE SOLOLÁ DEJAN 2 FALLECIDOS!
La situación en pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, continuó tensa durante la noche del viernes 17 de diciembre y la madrugada de este sábado, según reportes de la Policía Nacional Civil.
Según los informes policiales, una “intensa balacera” transcurrió durante las últimas horas, la cual dejó al menos un poblador muerto.
Se trata de Antonio Perechu Ixquiactap, de 58 años, originario del sector Chocaja, aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán.
El hombre sufrió heridas en el rostro y extremidades a causa del lanzamiento de explosivos y disparos, según informaron las autoridades.
Además, el viernes se confirmó que el agente Luis Herbert Emmanuel Reynoso Rivera murió durante un enfrentamiento que comenzó cuando uniformados apoyaban a pobladores para labores de recolección de maíz.
En ese momento, según versiones de pobladores de Ixtahuacán, fueron atacados a balazos y resultaron heridos otros dos agentes policiales.
Según las versiones de pobladores, el enfrentamiento habría dejado varias personas muertas, pero las autoridades no han llegado al punto de conflicto para determinar la cantidad de víctimas y heridos.
La mañana de este sábado, pobladores indicaron que decenas de agentes ya se encontraban en el lugar para llevar a cabo operativos.
La PNC solo ha indicado que se efectúan rastreos en busca de víctimas.
 
AÑEJO CONFLICTO:
Los enfrentamientos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán tienen origen en disputas por tierras que surgieron hace varios años, el cual no ha sido solucionado ni por autoridades locales ni por gobiernos de turno.