Hay "imágenes posapocalípticas" en ciudades recuperadas de las fuerzas rusas, dice asesor Por Julia Presniakova

Hay "imágenes posapocalípticas" en ciudades recuperadas de las fuerzas rusas, dice asesor Por Julia Presniakova

Los informes que se han conocido de las ciudades de la región de Kyiv muestran una "imagen postapocalíptica" de la vida bajo la ocupación rusa, aseveró este domingo el asesor presidencial de Ucrania Oleksiy Arestovych.

"Este es un llamamiento especial destinado a captar la atención del mundo sobre esos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, que cometieron las tropas rusas en Bucha, Irpin y Hostomel", dijo Arestovych.

“Estas son ciudades liberadas, una imagen de películas de terror, una imagen postapocalíptica. Ya se han encontrado víctimas de estos crímenes de guerra, incluidas mujeres violadas a las que intentaron quemar, funcionarios del gobierno local asesinados, niños asesinados, ancianos asesinados, hombres asesinados, muchos de ellos con las manos atadas, rastros de tortura y disparos en la nuca. Robos, intentos de sustracción de oro, objetos de valor, alfombras, lavadoras”, agregó.

"Por supuesto, esto lo tendrá en cuenta la Fiscalía de Ucrania y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, y los tribunales penales internacionales", señaló el funcionario.

La evidencia de los horrores de la invasión de Rusia en Ucrania siguió revelándose este sábado, cuando las imágenes que publicó AFP mostraron los cuerpos de al menos 20 hombres civiles tirados en la calle en la ciudad de Bucha, luego de la retirada de las fuerzas rusas del área.

Human Rights Watch también publicó un informe este domingo que alega señala de guerra perpetrados por las fuerzas rusas en Ucrania contra civiles en las áreas ocupadas de las regiones de Chernihiv, Járkiv y Kyiv, incluidas ejecuciones, violaciones y saqueos.

Jonny Hallam, de CNN, contribuyó a este reporte.

 

 

 

Image