Honduras: En las próximas horas se sabrá si dictan libertad a defensores de Guapinol.

Honduras: En las próximas horas se sabrá si dictan libertad a defensores de Guapinol.

Luego que el equipo de abogados de los ocho defensores del río Guapinol presentaran un recurso de Habeas Corpus ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y fue remitido a la Sala de lo Constitucional, el Poder Judicial nombró como Juez Ejecutor a Claudia López , para que investigue los hechos que rodean la detención de los ambientalistas.

El abogado defensor, Eddy Tábora, dijo en Radio Progreso que la jueza López, en el término de 24 horas, deberá presentar un informe sobre la detención de los defensores.

“Consideramos que a partir de la presentación de ése informe, la Sala de lo Constitucional, tal y como lo establece el artículo 26 de la Ley sobre Justicia Constitucional, debe emitir una resolución a más tardará el jueves 16 de diciembre de este año 2021 en la cual se ordena la libertad de los defensores del río Guapinol ya que están en una detención arbitraria ”, dijo Tábora.

El abogado defensor le recordó a la Sala de lo Constitucional que debe cumplir con la resolución del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas en el que establece que la detención de los ocho defensores de Guapinol es arbitraria por lo tanto debe ordenarse su libertad.

Los ochos defensores del río Guapinol llevan 27 meses privados de su libertad. Gabriela Sorto, familia de uno de los criminalizados, dijo en Radio Progreso que no pierden la esperanza de tener a sus seres queridos de nuevo en sus casas.

"Como familiares exigimos que nuestros familiares pueden pasar la navidad junto a nosotros, queremos que se pronuncien y puedan estar con nosotros en casa", dijo Sorto.