Indicador de riesgo país de El Salvador supera el 29 %

Indicador de riesgo país de El Salvador supera el 29 %

El indicador de Riesgo País o Índice de Mercados Emergentes (EMBI) para El Salvador no para de crecer, según el último reporte al 11 de julio este llegó al 29.04 %, un nuevo récord.

El indicador elaborado por JP Morgan establece la percepción de los mercados, entre más alto sea, más probabilidad de impago tiene un país. El Salvador es actualmente el segundo más alto de América Latina.

La semana pasada, Bloomberg Analitics señalaba que El Salvador es el país con más riesgo de impago del mundo, según su estudio, y está arriba de países como Ghana, Egipto y Pakistán.

"Primero fue Sri Lanka ... ahora, la atención se está volviendo a El Salvador, Ghana, Egipto, Túnez y Pakistán, naciones que Bloomberg Economics considera vulnerables al incumplimiento. A medida que el costo de asegurar la deuda de los mercados emergentes contra la falta de pago aumenta al nivel más alto desde que Rusia invadió Ucrania", señala la nota publicada en Bloomberg.

El EMBI para El Salvador ha subido más de 21 puntos en un año, a ello se suma que el país actualmente posee las calificaciones más bajas de Centroamérica con notas de CCC de parte de Fitch y de S&P, y una Caa3 de parte de Moody's. Si el Gobierno saliera a buscar fondos en los mercados externos la tasa que tendría que pagar superaría el 31 %. 

 

Indicador de riesgo país de El Salvador supera el 29 %

vía:GLP