Israel extiende la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 40 años

Israel extiende la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 40 años

El primer ministro israelí Naftali Bennet recibió la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y conminó a los mayores de 40 años a reforzar su esquema de inmunización mientras el país enfrenta una cuarta ola de contagios debido a la variante Delta. En otras noticias, Nueva Zelanda amplió el confinamiento nacional hasta el 24 de agosto para contener un brote detectado a inicios de semana.

 

Aunque las campañas de vacunación contra el Covid-19 han ayudado a reducir las cifras de decesos, la propagación de la variante Delta, más contagiosa que la versión original del virus, ha obligado a varios gobiernos a instaurar las medidas restrictivas mientras se contienen los brotes. 

Con la meta de tener a su población inmunizada, varios países avanzan en la aplicación de las dosis de refuerzo, mientras otros trazan los planes para hacer de la tercera inyección una realidad. La OMS ha sido clara en decir que, según los datos actuales, se debería priorizar la administración de la vacuna a los países de bajos ingresos antes de pensar en terceras dosis. 

Luego de más de un año y medio de emergencia sanitaria, el planeta acumula más de 210 millones de contagios y 4.407.155 decesos. Además, se han administrado 4.842 millones de dosis de inmunizante contra el virus, según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

A continuación, las principales noticias sobre el Covid-19 este 20 de agosto:

 
  • Israel amplía las terceras dosis a los mayores de 40 años

Este viernes, el primer ministro israelí Naftali Bennet recibió la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 ante los medios de comunicación, oficializando así la extensión de la campaña de refuerzo para los mayores de 40 años en un intento por frenar los nuevos contagios que se le adjudican a la variante Delta del coronavirus. 

"Llamo a todos los que cumplen con los requisitos que ha determinado el comité a vacunarse. Asumir la responsabilidad por la salud y el sustento de todos nosotros. Este no es el momento de jugarse la vida", dijo el político tras dar luz verde a la medida. 

Las personas que se quieran vacunar con el refuerzo solo tienen que estar en el grupo etario aprobado y haber sido inmunizadas con la segunda dosis hace más de cinco meses. Se recomendó que los maestros, trabajadores de la salud, cuidadores de ancianos y mujeres embarazadas se inyectaran cuanto antes.

Un trabajador de la salud israelí administra una tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech en los Servicios de Salud Clalit en el complejo Cinema City de Jerusalén el 15 de agosto de 2021.
Un trabajador de la salud israelí administra una tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech en los Servicios de Salud Clalit en el complejo Cinema City de Jerusalén el 15 de agosto de 2021. © AFP - MENAHEM KAHANA

Según las autoridades sanitarias, más de 1,2 millones de ciudadanos israelíes han sido inoculados con la tercera dosis de la vacuna, una cifra que el Gobierno quiere ampliar rápidamente para atajar el avance de la variante Delta inclusive en población ya vacunada.

Para el primer ministro es imperativo que la población se vacune para evitar un bloqueo nacional que afectaría la economía israelí. Y es que en los últimos días los contagios han ido en ascenso. Solo este viernes el país volvió a acercarse a los 8.000 casos, unas cifras que no se reportaban desde hacía seis meses. 

  • Nueva Zelanda amplía el confinamiento hasta el 24 de agosto 

Luego de detectar un contagio a principios de la semana en la ciudad de Auckland, las autoridades neozelandesas decretaron un confinamiento nacional que hoy ampliaron cuatro días más para contener los posibles efectos del brote.

Jacinda Ardern, conocida en todo el mundo por su gestión y respuesta temprana frente a la pandemia, confirmó que este viernes se detectaron 11 nuevas infecciones con la variante Delta para un total de 31 contagios incluyendo tres fuera de Auckland. 

 "No sabemos cuál es la magnitud de este brote de la Delta. Debemos seguir siendo precavidos", explicó Ardern en una rueda de prensa en Wellington al justificar la ampliación de confinamiento para todo el país hasta el próximo martes. 

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ordenó el martes 17 de agosto un cierre nacional de tres días, que este viernes amplió.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ordenó el martes 17 de agosto un cierre nacional de tres días, que este viernes amplió. Mark MITCHELL POOL/AFP

Nueva Zelanda, uno de los países mejor librados de la pandemia y con cerca de cinco millones de habitantes, ha confirmado un total de 2.900 casos positivos y 26 víctimas mortales. Una vez termine de vacunar a su población, el país pretende abrir sus fronteras el primer trimestre de 2021, unos planes que están sujetos a la fluctuaciones del virus.

 

Con Reuters y EFE