Juez condena a cadena perpetua a narco vinculado al expresidente hondureño

Juez condena a cadena perpetua a narco vinculado al expresidente hondureño

Un juez de Nueva York condenó a cadena perpetua -más 30 años de prisión- a un narcotraficante al que los fiscales vinculan con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, culminando un caso muy vigilado por sus implicaciones políticas.

La Agencia Estadounidense Antidroga (DEA) detuvo a Geovanny Fuentes, de 51 años, en marzo de 2020. Fue condenado el año pasado por tráfico de drogas y cargos relacionados con posesión de armas.

En un comunicado tras su condena en marzo de 2021, los fiscales del Distrito Sur de Nueva York dijeron que Fuentes era "un despiadado, poderoso y asesino traficante de cocaína en Honduras. Facilitó el envío de grandes cargamentos de cocaína sobornando a Juan Orlando Hernández".

Durante el juicio, un testigo declaró que Fuentes había conspirado con Hernández para "meter la droga en las narices de los gringos". Durante esa reunión, Fuentes supuestamente sobornó a Hernández y acordó darle acceso a su laboratorio de cocaína en Honduras.

Hernández, que dejó su cargo el 27 de enero, fue nombrado coconspirador no acusado en el caso. Ha negado numerosas acusaciones de narcotráfico, calificándolas de mentiras inventadas por delincuentes violentos que buscan reducir sus condenas.

Hasta que dejó el cargo, Hernández había estado protegido de la acusación por una política del Departamento de Justicia de no acusar formalmente a los jefes de Estado en ejercicio. Pero el juicio de Fuentes, así como el de Tony Hernández, el hermano del expresidente que fue condenado por narcotráfico en octubre de 2019, son ampliamente considerados como los bloques de construcción de un posible caso contra Juan Orlando Hernández. (univision.com).