Kazajstán: las tropas de la alianza liderada por Rusia se preparan para retirarse

Kazajstán: las tropas de la alianza liderada por Rusia se preparan para retirarse

MOSCÚ (AP) — Las tropas pertenecientes a una alianza de seguridad liderada por Rusia se estaban preparando para retirarse de Kazajstán, dijo el jueves el Ministerio de Defensa ruso. La retirada se produce solo una semana después de que fueran desplegados en la ex nación soviética a pedido de su presidente, que buscaba sofocar violentas protestas masivas.

Las manifestaciones comenzaron el 2 de enero en el oeste de Kazajstán luego de la indignación generalizada por un fuerte aumento en los precios del combustible. Rápidamente se extendieron por todo el país y descendieron a la violencia en varios días. Los manifestantes irrumpieron en edificios gubernamentales y les prendieron fuego, y decenas de personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del país.

El presidente Kassym-Jomart Tokayev culpó de los disturbios a “terroristas” respaldados por extranjeros y solicitó asistencia de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar liderada por Rusia de seis estados exsoviéticos. El bloque envió más de 2.000 soldados a Kazajistán la semana pasada. El martes, Tokayev declaró cumplida su misión y dijo que comenzarían a retirarse el jueves.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el jueves que las tropas en Kazajstán estaban preparando equipos para el transporte y entregando las instituciones estatales que custodiaban a las fuerzas locales.

Más tarde el jueves, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, informó al presidente Vladimir Putin que las tropas se retirarán el 19 de enero. Putin señaló que era la primera operación de este tipo para la OTSC y que las tropas “desempeñaron un papel importante” en la estabilización de la situación. en Kazajstán.

“En general, es hora de regresar a casa, hemos completado nuestra tarea”, concluyó Putin.

En Almaty, la ciudad más grande de Kazajstán que ha sido la más afectada por los disturbios, el aeropuerto reanudó sus operaciones el jueves por la mañana, una semana después de que los manifestantes lo asaltaran y lo tomaran brevemente. La agencia de noticias rusa Interfax también informó que las fuerzas de seguridad despejaron la plaza frente al ayuntamiento, que fue asaltada e incendiada, abriéndola para peatones y tráfico de automóviles.

Las autoridades de Almaty informaron el jueves que detuvieron a casi 2.000 personas más por su presunta participación en los disturbios y saqueos.