La administración de Biden vuelve a imponer la política de 'Permanecer en México'

La administración de Biden vuelve a imponer la política de 'Permanecer en México'

Los funcionarios de la administración de Biden describieron además un plan para la implementación de la política "MPP" o "Permanecer en México" en una conferencia telefónica con periodistas el lunes, al tiempo que subrayaron el compromiso de finalizar el programa y describieron las salvaguardas diseñadas para mejorar las condiciones de los solicitantes de asilo inscritos.

Una crítica central al programa MPP, que prohíbe a los solicitantes de asilo ingresar a los EE. UU. Mientras los tribunales de inmigración revisan sus reclamos, fue la falta de acceso a los servicios legales de EE. UU. Para los inscritos obligados a ingresar a campamentos fronterizos mexicanos improvisados. Ahora, la administración de Biden está trabajando con proveedores de servicios legales y promete ventanas de consulta de 24 horas para ayudar con la selección de entrevistas y casos judiciales de inmigración.

FOTO: Vehículos esperan cruzar el puerto de entrada de San Ysidro en Tijuana, México, el martes 9 de noviembre de 2021.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia está trabajando para aumentar las tasas de representación legal para los solicitantes de asilo mientras distribuye "materiales de autoayuda" para los solicitantes inmigrantes que necesitan información sobre el proceso.

La mejora de las condiciones al sur de la frontera fue otro componente para asegurar la cooperación del gobierno mexicano. Los trabajadores humanitarios de EE. UU. Han construido acceso WiFi en los refugios y las autoridades mexicanas han aumentado la seguridad, incluso en los centros de transporte.

Ahora, los migrantes inscritos en MPP tendrán acceso a los servicios de transporte en el puerto de entrada, algo que los funcionarios de la administración de Biden dijeron que es una medida de seguridad necesaria dado el nivel de delincuencia que tiene lugar en los cruces fronterizos.

Durante las vacaciones, la administración de Biden presentó una solicitud a la Corte Suprema de reuniones informativas aceleradas sobre el caso para poner fin al MPP. La administración perdió anteriormente las apelaciones de los tribunales inferiores contra los esfuerzos por restablecer los protocolos.

FOTO: Agentes de aduanas revisan las tarjetas de vacunación en el puerto de entrada de San Ysidro el 8 de noviembre de 2021 en Tijuana, México.

Los agentes de aduanas revisan las tarjetas de vacunación en el puerto de entrada de San Ysidro el 8 de noviembre de 2021 en Tijuana, México.

Según la última versión del MPP, los migrantes que reciben una entrevista con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. Serán juzgados si existe una "posibilidad razonable" de que tengan miedo de regresar a México en lugar de los utilizados anteriormente y más restrictivos "más probablemente que no. "estándar.

Los nuevos estándares son accesibles para quienes, como el grupo de 36 migrantes llevados a El Paso el lunes para audiencias judiciales, los convierten en los primeros en ser procesados ​​bajo las nuevas reglas.

Los funcionarios no proporcionaron información sobre la cantidad de solicitantes de asilo sujetos a MPP bajo los últimos esfuerzos de implementación de la administración Biden, pero confirmaron que las inscripciones han comenzado en las regiones de El Paso y San Diego.

Un alto funcionario de la administración de Biden estimó el lunes que el programa le estaba costando al gobierno de Estados Unidos más de "decenas de millones de dólares". (abcnews.go.com)