La autoridad sanitaria de Cuba autoriza el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus Soberana 02 y Soberana Plus

La autoridad sanitaria de Cuba autoriza el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus Soberana 02 y Soberana Plus

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba autorizó este viernes el uso de emergencia de las vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus contra el coronavirus.

Los fármacos han sido aprobados para ser aplicados en la población mayor de 19 años, detalla la autoridad sanitaria.

La autorización del uso de estos fármacos, creados por el Instituto Finlay de Vacunas, se dio "una vez demostrado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia", refiere el CECMED.

La aprobación, dice el CECMED, está sustentada en los resultados obtenidos en los ensayos clínicos de las vacunas, realizados en las fases I, II y III; así como en el estudio de intervención en grupos y poblaciones de riesgos.

Todo esto aportó suficientes elementos sobre la seguridad y eficacia de estas vacunas, señala la autoridad sanitaria, que indica que es por ello que se permite el uso masivo del fármaco en Cuba y la comercialización hacia otros países.

Sobre el esquema de vacunación con estos fármacos, el CECMED detalla que combina dos dosis de Soberana 02 y la tercera dosis con Soberana Plus, recordando que es para mayores de 19 años de edad.

El Instituto de Vacunas Finlay (IFV) informó hace unas semanas que la combinación de las dos dosis de la Soberana 02 con la de refuerzo de Soberana Plus demostró una eficacia del 91,2 % para enfrentar el coronavirus.

El 9 de julio pasado, el CECMED aprobó el uso de emergencia de la vacuna anticovid Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el cual demostró 92,28 % de eficacia con su esquema de tres dosis durante la fase III de ensayos clínicos.