La invasión rusa de Ucrania podría presionar el crecimiento de las ventas de vehículos ligeros

La invasión rusa de Ucrania podría presionar el crecimiento de las ventas de vehículos ligeros

La invasión rusa de Ucrania presenta un "riesgo sustancial" para la recuperación de las ventas mundiales de vehículos ligeros este año, dijeron el viernes los consultores de la industria automotriz JD Power y LMC Automotive en un pronóstico conjunto.

Los consultores redujeron su pronóstico para las ventas globales de vehículos ligeros en 400.000 a 85,8 millones de unidades, también debido al aumento de los precios del petróleo y el aluminio que podría desanimar a los compradores a gastar en autos y camiones nuevos .

La oferta y los precios de los vehículos en todo el mundo estarán bajo una presión adicional en función de la gravedad y la duración del conflicto en Ucrania, dijo Jeff Schuster, presidente de operaciones de las Américas y pronósticos de vehículos globales de LMC Automotive.

El ataque de Rusia a Ucrania provocó que los precios del petróleo subieran a más de 100 dólares el barril el jueves por primera vez desde 2014, con el Brent tocando los 105 dólares.

La industria automotriz todavía está lidiando con una escasez mundial de chips que los ha obligado a reducir la producción, aunque los altos precios de los automóviles han compensado ese impacto hasta cierto punto.

Se espera que las ventas minoristas de vehículos nuevos en los EE. UU. de febrero caigan un 5,7% a 922.100 unidades, aunque los precios de transacción promedio alcanzarán un récord mensual de $44.460, un salto del 18,5%.

"Las continuas interrupciones en la cadena de suministro, junto con los anuncios a corto plazo de cortes de producción por parte de varios fabricantes, significan que es poco probable que la situación del inventario agregado cambie en marzo", dijo Thomas King, presidente de la división de datos y análisis de JD Power.

Sin embargo, se espera que el volumen de ventas globales de vehículos ligeros aumente un 5% en 2022, según el informe.

(Reporte de Nilanjana Basu en Bengaluru; Editado por Amy Caren Daniel)