La ivermectina no previene la enfermedad grave del covid-19, según un nuevo estudio

La ivermectina no previene la enfermedad grave del covid-19, según un nuevo estudio

(CNN) -- El fármaco ivermectina no previene la enfermedad grave del covid-19 con más eficacia que un placebo, según un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine este viernes.

En el estudio participaron cerca de 500 pacientes de 50 años o más que corrían el riesgo de desarrollar una enfermedad grave a causa del covid-19. Estos pacientes fueron tratados en 20 hospitales públicos y un centro de cuarentena en Malasia en 2021.

La mitad de los pacientes tomó ivermectina oral durante cinco días y el grupo de placebo recibió tratamiento para sus síntomas. A todos se les controló la progresión de la enfermedad.

Ivermectina no previene enfermedad grave de covid-19

No hubo diferencias en los resultados entre los grupos. De hecho, un número ligeramente mayor de pacientes del grupo de la ivermectina progresó hasta necesitar oxígeno adicional en comparación con los que tomaron un placebo, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.

¿Se experimentó en México con ivermectina contra covid? 3:28

Este fue el principal resultado que estudiaron los investigadores, pero también observaron si los pacientes necesitaban ser hospitalizados, si tenían que utilizar un respirador artificial, si necesitaban cuidados intensivos o si morían a causa de sus infecciones. No hubo diferencias significativas en los resultados entre el grupo que tomó ivermectina y los que recibieron el tratamiento con placebo.

El estudio tenía varios puntos fuertes importantes:

  • Se trataba de un ensayo aleatorio y controlado -el estándar de oro de la investigación médica- en el que los investigadores prueban una intervención frente a un placebo.
  • El estudio incluyó a los pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad covid-19, es decir, mayores de 50 años con al menos un factor de riesgo adicional y síntomas leves o moderados. Se excluyeron del estudio las personas asintomáticas o que ya tenían la enfermedad avanzada.
  • Los participantes sólo se inscribieron después de que una prueba de PCR confirmara la infección.
  • Se trata de un ensayo multicéntrico realizado en 20 hospitales públicos y un centro de cuarentena covid-19 en Malasia entre el 31 de mayo y el 25 de octubre de 2021.

Este estudio es la continuación de dos ensayos controlados aleatorios anteriores de ivermectina para covid-19, de Argentina y Colombia. Ambos estudios concluyeron que no había ningún efecto significativo de la ivermectina sobre los síntomas o las tasas de hospitalización, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a aconsejar que la ivermectina sólo se utilizara para tratar el covid-19 en el marco de ensayos clínicos.