La oportunidad de votar sobre el Código de las Familias, en Cuba.

La oportunidad de votar sobre el Código de las Familias, en Cuba.

Hasta las cinco de la tarde del domingo habían acudido 5 806 778 electores a ejercer su derecho al voto en el referendo popular del Código de las Familias, informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), al dar a conocer reportes preliminares.

Esta cifra, destacó, representaba el 68,91 % en relación con el parte básico de 8 425 147 electores registrados.

Para dar estas cifras preliminares, comentó que se tuvieron en cuenta las inclusiones, que hasta el cierre del último parte eran más de 756 966 electores. Se trata de quienes debieron votar en sus respectivas zonas de residencia, pero lo hicieron en otra, por diferentes causas, explicó.

«Esta alta cifra de incluidos evidencia la motivación de los electores por participar en este trascendental proceso».

Balseiro Gutiérrez señaló que la mayoría de los colegios electorales –que fueron más de 23 000– lograron cerrar las urnas a las 6:00 p.m., como estaba previsto; no obstante, a partir de la solicitud al cen, y atendiendo a las intensas lluvias, se extendió el horario de votación en ocho provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, decisión amparada en el artículo 97 de la Ley Electoral.

La Presidenta del cen aseveró que ese órgano electoral continuó trabajando y se mantenía el procesamiento de la información que seguía llegando desde todas las provincias; en tanto, reconoció el trabajo de las más de 200 000 autoridades electorales que acompañaron el proceso, a fin de viabilizar el sufragio de la ciudadanía.

La oportunidad de votar sobre el Código de las Familias, y con ello, emitir nuestra opinión, es única, sostuvo Balseiro Gutiérrez, al tiempo que resaltó las fortalezas del sistema electoral cubano, desde la concepción del voto como libre, directo y secreto, hasta la realización del escrutinio en los colegios, de forma transparente y pública.

 

 

 

Imagebrochures.jpg