Las nuevas herramientas de Washington en Centroamérica

 Las nuevas herramientas de Washington en Centroamérica

Las advertencias han llegado en forma de declaraciones de los funcionarios que aconsejarán a Joe Biden en temas latinoamericanos, pero también con el aviso sobre la confección de una lista que, se supone, puede incluir nombres de ministros y presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica.

Una comisión regional anticorrupción en Centroamérica, impulsada desde Washington, no parece el inicio más probable de la relación entre el recién inaugurado gobierno del demócrata Joe Biden y sus pares del Triángulo Norte. Otras herramientas, como la llamada lista Engel y la cooperación con las fiscalías locales desde las embajadas en la región, parecen más viables.

Juan González, asesor de Biden en temas latinoamericanos desde el Consejo de Seguridad Nacional (NSC en inglés) de la Casa Blanca, dijo en una entrevista con El Faro que la estrategia no pasa, en principio, por la comisión, sino por crear lo que él llamó "fuerza de tarea" que apoyen a las fiscalías locales a llevar adelante casos complejos, algo que Washington ya ha hecho en la región, en su momento con el fiscal hondureño Óscar Chinchilla o con los salvadoreños Douglas Meléndez y Raúl Melara.

"Volver al modelo de comisiones nacionales toma mucho tiempo… Buscaremos formar una fuerza de tarea para trabajar conjuntamente con ellos (fiscales), para usar herramientas que tiene EUA para ir tras grupos trans criminales", dijo González.