Más de 10 ataques en Guayaquil y Esmeraldas siembran temor en la población mientras recrudece la tensión en cárceles por traslado de reos

Más de 10 ataques en Guayaquil y Esmeraldas siembran temor en la población mientras recrudece la tensión en cárceles por traslado de reos

Horas de preocupación y terror se vivieron durante la madrugada de este martes en Guayaquil y Esmeraldas. La Policía de Ecuador reportó más de diez ataques y explosiones de coches bomba contra unidades policiales en diferentes puntos de las dos ciudades.

Las autoridades policiales confirmaron la muerte de dos agentes durante un ataque con armas de fuego a un patrullero por parte de delincuentes. La institución calificó este hecho de un "acto cobarde" y un "atentado criminal". Adelantaron que varias unidades especializadas trabajan para dar con los responsables. La Fiscalía indicó que los policías fueron emboscados cuando se encontraban estacionados en la zona de un suburbio oeste de Guayaquil.

"Ante los hechos suscitados en Esmeraldas y Guayaquil, activamos nuestras unidades tácticas e investigativas, a fin de mantener el orden y dar con los autores de los actos delictivos", precisó la Policía de Ecuador en su cuenta de Twitter.

El canciller, Juan Carlos Holguín, se pronunció sobre los hechos perpetrados: "Lo de Guayaquil y Esmeraldas es devastador. Los grupos criminales no podrán tomarse el país. Todo el respaldo a nuestro presidente Guillermo Lasso, a nuestras Fuerzas Armadas, a la Policía. Esta debe ser una cruzada nacional. El apoyo internacional ha sido clave para esta cruzada", tuiteó Holguín.

En una rueda de prensa la mañana de este martes, el ministro del Interior, Juan Zapata, afirmó que estos atentados son reacciones frente a las acciones del Estado contra el crimen organizado.

"No vamos a bajar la guardia, no van a bajar la moral a la policía. La fuerza del Estado no puede ceder frente al crimen organizado. La policía no puede mostrarse sobrepasada", remarcó Zapata.

La Fiscalía General de Ecuador informó que abrió de oficio tres investigaciones debido a los ataques perpetrados la madrugada de este martes en Guayaquil, donde se registran daños a Unidades de Policía Comunitaria en los sectores de Orquídeas, Socio Vivienda y Pascuales.

Por otra parte, la fiscalía investiga la explosión de varios vehículos ubicados en las inmediaciones de gasolineras en la vía a Pascuales y la Perimetral en el norte de la ciudad de Guayaquil. La fiscalía precisó que estos hechos no dejaron heridos, pero sí daños materiales.

Otro ataque se produjo junto a la Terminal Terrestre Municipal de Pascuales cerca a las 2:58 de la madrugada en el área de buses urbanos. Allí se registró una detonación de un presunto coche bomba, informó la Terminal de Transporte de Guayaquil.

Esa terminal informó que, por seguridad, "la estación se encuentra cerrada hasta que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes y análisis en el sitio". Pidió además a los usuarios informarse a través de los canales oficiales.

El ministro del Interior, Juan Zapata, advirtió que "esta guerra no solo es de la Policía" y que la comunidad tiene que unirse en una cruzada nacional contra el crimen organizado. "Nuestras unidades especializadas están trabajando y no cesaremos hasta dar con los responsables", enfatizó.

Ecuador: más de 10 ataques siembran temor en Esmeraldas y Guayaquil (cnn.com)

 

 

Vía: CNN