Más de 8.000 afectados por inundaciones en China.

Más de 8.000 afectados por inundaciones en China.

Una serie de fuertes precipitaciones hubo causado, hasta la tarde del lunes (6.06.2022), daños en 80 condados de la provincia, que cuenta con 45 millones de habitantes y una superficie similar a la de Uruguay.

Según la agencia oficial Xinhua, alrededor de 32.000 personas fueron evacuadas entre el pasado 28 de mayo y este lunes, un periodo en el que no se ha informado de ningún fallecido.

Las autoridades locales estiman que las lluvias han ocasionado destrozos en más de 76.000 hectáreas de tierras de cultivo y unos daños económicos por valor de 1.160 millones de yuanes (173 millones de dólares, 162 millones de euros).

Este martes, la Oficina Nacional de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías de China tendrá una respuesta de emergencia de nivel III para el control de inundaciones, ya que se pronostica que fuertes lluvias azotarán algunas regiones del sur del país.

Se prevé que aguaceros azoten partes de Jiangxi, Fujian, Guangdong, Guangxi, Yunnan y Hainan, durante los próximos tres días, informa la agencia Xinhua. Esto llevó a las autoridades meteorológicas del país a renovar la alerta amarilla por fuertes lluvias.

Zhou Xuewen, viceministro del Ministerio de Gestión de Emergencias, solicitó a las autoridades locales roforzar el patrullaje de ríos, diques y embalses y trabajar para prevenir anegamientos urbanos.

China posee un sistema de respuesta de emergencia de control de inundaciones de cuatro niveles, en el cual el nivel I representa la respuesta más severa.

Anteriores inundaciones: acoso a periodistas y negligencia de autoridades

El verano pasado se registraron inundaciones en el centro de China tras unas lluvias de una intensidad inédita en décadas: fallecieron más de 300 personas y barrios enteros y estaciones de metro quedaron sumergidos en la provincia de Henan.

Durante la cobertura de las inundaciones, los reporteros occidentales fueron hostigados por la población local, después de que las cuentas oficiales del Partido Comunista Chino (PCCh) en redes sociales pidieran a la población "buscar a reporteros de la BBC" y "alertar a las autoridades" cuando los encuentran.

Tras una investigación, el PPCh concluyó en enero de este año que el Gobierno de la ciudad de Zhengzhou, capital de Henan, y otros organismos locales fueron "culpables de negligencia y abandono del deber" y que "ocultaron o retrasaron la información sobre las personas muertas y desaparecidas en el desastre", recogió entonces Xinhua.

"No podemos decir que un evento meteorológico extremo está directamente causado por el cambio climático", explicó, el año pasado, Song Lianchun, meteorólogo del Centro Meteorológico Nacional, "pero, a largo plazo, el calentamiento global causa un aumento de la intensidad y la frecuencia de dichos eventos".

rml (efe, xinhua).