México detiene a 388 migrantes en dos operativos en Veracruz

México detiene a 388 migrantes en dos operativos en Veracruz

Un total de 388 migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos, fueron detenidos en dos operativos realizados en el estado mexicano oriental de Veracruz, informó el gobierno el miércoles (19.01.2022).

Un comunicado del Instituto Nacional de Migración detalla que en el municipio de Alvarado fueron halladas "334 personas que viajaban hacinadas al interior de la caja" de un trailer.

En otro operativo, en el municipio de Acayucan, "fueron identificadas 54 personas migrantes de origen centroamericano que eran trasportadas en un autobús" que viajaba a Ciudad de México.

Los conductores de los vehículos fueron detenidos por tráfico de personas mientras que los migrantes fueron trasladados a instalaciones del Migración para proceder a su deportación.

Las autoridades mexicanas han reforzado sus operativos para combatir el flujo migratorio irregular que busca sobre todo llegar a Estados Unidos.

Los migrantes en su travesía por México enfrentan numerosos peligros ante el acecho de criminales y de traficantes de personas que los trasladas en condiciones infrahumanas.

El 9 de diciembre un trailer que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos, en su mayoría guatemaltecos.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190.000 personas sin papeles fueron detectadas en México entre enero y septiembre de 2021, el triple que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.

gs (afp, efe)