México se posiciona como el quinto país con mayor pobreza en América Latina

México se posiciona como el quinto país con mayor pobreza en América Latina

No cabe duda de que la pobreza es uno de los temas que tienen que estar marcadas en lo más alto de la agenda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además de otros problemas que tiene el país, como la inminente quinta ola del coronavirus, la inseguridad, violencia y feminicidios, el aumento de las personas que menos tienen fue recalcado por la Comisión Económica para América atina y el Caribe

De esta forma, si el índice nacional de precios del consumidor (INPC) de México aumenta otros dos puntos porcentuales al cabo de este año, la pobreza repuntaría en 2.3 unidades, para alcanzar 37.2 por ciento de la población, para colocarse como el quinto porcentaje más alto entre América y el Caribe.

"Si hay un incremento de dos por ciento como venía hasta marzo la inflación, estaríamos hablando de un incremento de 2.3 puntos porcentuales en términos de pobreza, lo cual nos llevaría a incrementos de un millón 600 mil personas a casi 2.5 millones en el escenario extremo", dijo Rolando Ocampo, director de estadística del organismo.

Los niveles de pobreza de México previstos por el organismo en sus dos escenarios, el base y el extremo, mantienen al país gobernado por AMLO en la quinta posición en el ranking regional de países con mayor pobreza total, sólo superado por Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia, en ambas situaciones.

Lo cierto es que a nivel regional, se prevé que la pobreza y la pobreza extrema sumen a casi ocho millones más de personas, al incrementar el porcentaje a 33 por ciento en el escenario base y a 33.7 por ciento en el escenario extremo, contra 32.1 por ciento de 2021.

"Los temas estructurales que preocupan a la Cepal es la alta informalidad que provoca baja productividad laboral y se debe a la falta de políticas públicas y hay que recordar que la inflación golpea más a los sectores más vulnerables", indicó Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la CEPAL.

 

Metro World News

vía:metro