Migrantes venezolanos desafían el peligro al intentar cruzar la selva del Darién

Migrantes venezolanos desafían el peligro al intentar cruzar la selva del Darién

Cruzar la selva del Darién es como atravesar por el mismo infierno». Así lo describen muchos migrantes que logran, con suerte, atravesar con vida 5.000 kilómetros cuadrados de junglas, ríos y empinadas montañas

La Prensa Lara

Los riesgos son muchos. Quienes toman este largo e inseguro periplo con el propósito de alcanzar una vida más digna están expuestos a robos y abusos -incluyendo violaciones sexuales- y hasta deben pagar a grupos irregulares que controlan la zona.

También se enfrentan a los peligros ocasionados por condiciones naturales, como los ríos caudalosos y animales salvajes. Sin embargo, estos riesgos parecen ser minúsculos ante la necesidad de huir de la crisis económica que atraviesa Venezuela.

Testimonios

Las últimas semanas se han viralizado cientos de imágenes y videos que describen la triste y cruel realidad de aquellos que se aventuran a pasar por la selva. Tal es el caso de Edwel Chirinos, quien perdió a su esposa e hija mientras ellas intentaban cruzar esa selva para reencontrarse con él en Estados Unidos.

«Me enviaron (un) video con mi hija en una moto. Ya de ahí no sé más nada de ella. Les escribí el lunes en la mañana y yo empiezo a sospechar. El lunes en la noche me escriben de un número, porque mi esposa está muy delicada de salud y me dicen que tengo que pagar $1,000 para mostrármela. Yo (pregunté) si está secuestrada, si está con vida, y pedí una foto y me dijeron: ‘Aquí las reglas no las pones tú, las pongo yo'», cuenta Chirinos.

El hombre dijo que solo ha podido ver los cuerpos de su esposa e hija mediante una foto.

«Lo único que sabemos es que están todavía en el río donde se ahogaron, porque el chico que pasó la información me dijo que echó a la bebé y a la mamá al río para que un ente gubernamental las recogiera donde desemboca. Es una locura, una tortura no poder enterrar a tu hija» Continuó diciendo.

El periodista Alex Macías hizo un recuento del caso del expolicía Freddy Lira, quien aparece en un video tan enfermo que hasta el «coyote» pone en duda que resistiría el recorrido. (albertonews.com)