Ministerio de Agricultura y Ganadería planea producir un ‘aceite popular’ que sea más barato en el mercado

Ministerio de Agricultura y Ganadería planea producir un ‘aceite popular’ que sea más barato en el mercado

Ahora, el litro de aceite de girasol cuesta $5.99 y no es el único que se mantiene en el alza. El de canola también subió dos dólares en el último año. En mayo de 2021 costaba $2.39 y ahora se encuentra en $4.39.

El aceite vegetal es el producto con mayor incidencia y el mes pasado superó a la gasolina que lleva en la lista de los productos con aumento. Esto, porque Ucrania es el principal productor de aceite de girasol del mundo y ha restringido la exportación de este producto, lo que limita su disponibilidad e impacta directamente en los precios de otras alternativas, como el aceite de palma o el de soja, explica Propalma Ecuador. Y son varios los países que han limitado envíos de su producción.

El aceite crudo de palma también ha superado precios históricos este año, y podría subir más porque Indonesia (el mayor productor de aceite de palma del mundo) puso restricciones a la exportación para dar prioridad al consumo interno, lo que suma más presión al mercado internacional.

Ante eso, Manzano ya planea junto a Terán un proyecto para realizar un aceite más barato en el mercado y de buena calidad y para ayudar a los ecuatorianos de bajos recursos.

El pasado fin de semana, se viralizaron videos donde decenas de ecuatorianos se aglomeraron y provocaron alteraciones en un supermercado en el sur de Quito, tras ver que el precio del aceite tenía descuento.

 

Metro Ecuador

vía:MetroEcuador