Muere el segundo embajador Europeo

Muere el segundo embajador Europeo

Este día, se dio a conocer la muerte del embajador de Italia, Luca Attanasio, quien fue asesinado por disparos en un ataque armado contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos(PMA), en el este de República Democrática del Congo (RDC)

El embajador Attanasio "murió como consecuencia de sus heridas", declaró a la AFP una fuente diplomática de alto rango en Kinshasa. Italia confirmó la muerte de Attanasio, de 43 años y embajador en RDCongo desde octubre de 2019.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, tildó de "cobarde" al ataque, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, que se encontraba en Bruselas para una reunión con sus homólogos europeos, anunció su regreso anticipado a Roma.

Gravemente "herido de bala en el abdomen", el embajador fue evacuado a un hospital de Goma "en un estado crítico", pero no pudo ser salvado, precisó la fuente diplomática a la AFP.

En el ataque otras dos personas murieron, dijo de su lado a la AFP el mayor Guillaume Djike, las víctimas serían el chofer y el guardaespaldas del embajador, según varias fuentes.

El embajador viajaba en coche "en un convoy de la MONUSCO", la Misión de Naciones Unidas presente en RDC desde hace 20 años, precisó el ministerio italiano en un comunicado. Sin embargo una fuente de la MONUSCO sostuvo que las víctimas se encontraban en un convoy de dos vehículos del PMA, sin presencia de la misión de las Naciones Unidas.

Luca Attanasio es el segundo embajador europeo en funciones muerto por disparos en RDC, luego del francés Philippe Bernard el 28 de enero de 1993 en los disturbios que llevaron a saqueos en Kinshasa. Attanasio había comenzado su carrera diplomática a finales de 2003, tras estudios de comercio en la Universidad Luigi Bocconi de Milán. Se inició en la dirección de Asuntos Económicos antes de trabajar en cuestiones africanas y cooperación internacional.