Muere exprimer ministro japonés Shinzo Abe a los 67 años tras ser asesinado

Muere exprimer ministro japonés Shinzo Abe a los 67 años tras ser asesinado

SEÚL, Corea del Sur -- El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado durante un discurso de campaña el viernes. Tenía 67 años.

Abe estaba en la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, dando un discurso en apoyo de los candidatos de su partido en las próximas elecciones a la cámara alta cuando de repente fue asesinado a tiros. Fue trasladado en avión a un hospital donde luego fue declarado muerto, según funcionarios del hospital.

La policía de la prefectura de Nara arrestó al presunto pistolero, identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años, y recuperó un arma, descrita como una escopeta hecha a mano, en la escena del ataque el viernes, según la emisora ​​pública japonesa NHK , un socio de ABC Noticias.

El ataque y el motivo siguen bajo investigación, pero la policía dijo que el sospechoso les dijo a los investigadores que no estaba satisfecho con el ex primer ministro y que tenía la intención de matarlo, según NHK.

Los planes funerarios para Abe aún no se han anunciado.

El mundo reacciona al asesinato de Abe

El tiroteo mortal conmocionó a muchos en Japón y en todo el mundo. Japón es uno de los países más seguros del mundo y tiene algunas de las leyes de control de armas más estrictas.

En un emotivo discurso desde Tokio el viernes, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que estaba "sin palabras" al enterarse de la muerte de Abe. Dijo que Abe había dirigido el país "con un gran liderazgo", era su "amigo personal" y alguien con quien "pasaba mucho tiempo".

"Tengo un gran respeto por el legado que dejó Shinzo Abe y le doy mi más sentido pésame", dijo Kishida.

El primer ministro calificó el asesinato de Abe como un "acto atroz".

"Es bárbaro y malicioso y no se puede tolerar", agregó. "Haremos todo lo que podamos, y me gustaría usar las palabras más extremas disponibles para condenar este acto".

El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel , usó Twitter para expresar sus condolencias.

"Todos estamos entristecidos y conmocionados por el tiroteo del ex primer ministro Abe Shinzo", tuiteó Emanuel el viernes. "Abe-san ha sido un destacado líder de Japón y un aliado inquebrantable de los Estados Unidos"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado el viernes diciendo que estaba "atónito, indignado y profundamente entristecido por la noticia de que mi amigo Abe Shinzo, ex primer ministro de Japón, fue asesinado a tiros mientras hacía campaña".

“Esta es una tragedia para Japón y para todos los que lo conocieron”, dijo Biden. "Tuve el privilegio de trabajar en estrecha colaboración con el primer ministro Abe. Como vicepresidente, lo visité en Tokio y le di la bienvenida a Washington. Fue un campeón de la Alianza entre nuestras naciones y la amistad entre nuestros pueblos. El primer ministro japonés con más años de servicio Ministro, su visión de un Indo-Pacífico libre y abierto perdurará".

“Sobre todo, se preocupó profundamente por el pueblo japonés y dedicó su vida a su servicio”, agregó Biden. “Incluso en el momento en que fue atacado, estaba comprometido con el trabajo de la democracia. Si bien hay muchos detalles que aún no conocemos, sabemos que los ataques violentos nunca son aceptables y que la violencia armada siempre deja una profunda cicatriz en las comunidades. que se ven afectados por ella. Estados Unidos apoya a Japón en este momento de dolor. Envío mis más profundas condolencias a su familia".

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, también reaccionó a la noticia de la muerte de Abe mientras estaba en Bali, Indonesia, para asistir a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores que representan a las 20 economías más grandes del mundo.

"Esto es impactante, es profundamente inquietante", dijo Blinken a los periodistas el viernes. "Lamentamos profundamente la pérdida de su familia, una pérdida para el pueblo de Japón, una pérdida para el mundo".

Cuando se le pidió un comentario sobre la muerte de Abe, un funcionario de la Casa Blanca le dijo a ABC News el viernes: "Estamos conmocionados y entristecidos al escuchar sobre el ataque violento contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe. Estamos monitoreando de cerca los informes y manteniendo nuestros pensamientos con su familia y el pueblo de Japón".

Mientras tanto, un portavoz de la embajada china en Tokio dijo a los periodistas el viernes: "Estamos conmocionados por el tiroteo del ex primer ministro Shinzo Abe. Durante su mandato en el cargo, el ex primer ministro Abe contribuyó a la mejora y el desarrollo de China-Japón. relaciones. Expresamos nuestras condolencias por su fallecimiento y nuestras condolencias a su familia".

Una de las figuras más poderosas e influyentes de Japón.

A pesar de que ya no era el primer ministro de Japón, Abe mantuvo su influencia en la seguridad nacional y las políticas económicas y fue una figura central dentro del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD). Fue el primer ministro con más años de servicio en la historia de Japón.

 

Conocido por ser un conservador de línea dura dentro de su partido político conservador, Abe se desempeñó como secretario en jefe del gabinete de 2005 a 2006 bajo Junichiro Koizumi. Luego fue elegido presidente del PLD antes de convertirse en primer ministro de Japón en 2006 a la edad de 52 años, el primer ministro más joven del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Abe se desempeñó como primer ministro japonés de 2006 a 2007 y luego nuevamente de 2012 a 2020, antes de renunciar debido a problemas de salud crónicos. Más tarde reveló que estaba siendo tratado por colitis ulcerosa, una enfermedad intestinal crónica.

Algunas de las acciones y políticas de Abe, incluida su visita al controvertido Santuario Yasukuni para honrar a los criminales de la Segunda Guerra Mundial y las leyes que se aprobaron durante su tiempo en el cargo que permitían a las Fuerzas de Autodefensa de Japón participar en guerras junto con aliados en el extranjero, habían tenso las relaciones con naciones vecinas. También fue un fuerte crítico vocal de China, ya que se puso del lado del deseo de Taiwán de ser reconocido como un estado democrático e independiente.

Abe fue el primer líder extranjero en reunirse con el expresidente estadounidense Donald Trump después de que Trump fuera elegido en 2016. Trump llamó a Abe "el mejor primer ministro en la historia de Japón" y los dos líderes sostuvieron un total de 14 reuniones oficiales. También se sabía que habían sido "compañeros de golf", jugando juntos cinco veces durante el segundo mandato de Abe como primer ministro.

Durante su mandato, Abe siguió políticas económicas agresivas, denominadas "Abenomics", para impulsar el crecimiento económico japonés, que se había estancado después de dos décadas de éxito sostenido. Su llamada estrategia de las tres flechas se caracterizó por la relajación monetaria del Banco de Japón, el gasto público y las reformas económicas estructurales. Si bien sus reformas políticas redujeron las tasas de interés reales y generaron expectativas inflacionarias en el mercado, hay debates en curso en Japón sobre si "Abenomics" fue finalmente efectiva en general.

Abe nació en Tokio en 1954 en el seno de una familia políticamente poderosa. Su abuelo materno, Nobusuke Kishi, ayudó a fundar el PLD en 1955 y dirigió Japón de 1957 a 1960. El padre de Abe, Shintaro Abe, también fue un miembro destacado del partido gobernante y se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Japón de 1982 a 1986.

 

 

 

 

Image