Mujer iraní 'golpeada' por la policía por 'hiyab inapropiado' muere después del coma: medios estatales

Mujer iraní 'golpeada' por la policía por 'hiyab inapropiado' muere después del coma: medios estatales

A de esta semana, Amini había viajado principios desde la provincia iraní de Kurdistán a la capital, Teherán, para visitar a sus familiares cuando fue arrestada por la policía moral de Irán, conocida como “Gasht-e Ershad”, por “hiyab inadecuado” , es decir, no cubrirse completamente el cabello.

La policía de Irán había dicho que Amini “sufrió un problema cardíaco” mientras estuvo detenido, una mantuvo que los activistas rechazaron. Dicen que Amini fue golpeado por policías.

“La policía de Teherán anunció que Mahsa Amini 'sufrió de repente un problema cardíaco', como si una mujer de 22 años tuviera un ataque al corazón que le provoca un coma y una desfiguración natural. Los medios iraníes están publicando estas tonterías como un hecho”, escribió en Twitter Mahsa Alimardani, investigadora de derechos digitales de la organización de derechos humanos ARTICLE 19.

El hiyab, que se hizo obligatorio para las mujeres en Irán poco después de la revolución del país en 1979, se considera una línea roja para los gobernantes teocráticos de Irán. Las mujeres que violan el estricto código de vestimenta corren el riesgo de ser acosadas y arrestadas por la policía moral de Irán.

Según el código de vestimenta, las mujeres deben cubrirse completamente el cabello en público y usar ropa larga y holgada.

La historia de Amini ha provocado indignación en las redes sociales, tanto dentro como fuera de Irán.

“¿Qué dice el líder supremo [Ali Khamenei], que declaró acertadamente a la policía estadounidense por la muerte de George Floyd, sobre el trato de la policía iraní a Mahsa Amini?” Mahmoud Sadeghi, ex miembro del parlamento de Irán, escribió en Twitter el viernes.

Una persona con el identificador de Twitter @rezahajilou dijo que la oreja derecha de Amini parecía ensangrentada en una imagen muy compartida de ella acostada en una cama de hospital.

“Los oídos de Mahsa Amini han sangrado. Lo más probable es que su cráneo estuviera roto y sus oídos sangraran debido a una fuerte golpiza. La historia del ataque al corazón es una mentira. Estamos lidiando con un crimen terrible”, tuiteó la persona.