Nicaragua. Más de cien violaciones a la libertad de prensa en marzo, según informe

Nicaragua. Más de cien violaciones a la libertad de prensa en marzo, según informe

La organización Voces del Sur publicó su Informe de monitoreo y seguimiento a violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, correspondiente al mes de marzo de 2022, en el que documentan 103 casos de violaciones a la libertad de prensa.

El informe destaca que en marzo se generaron 8 alertas y se dio seguimiento a 4 alertas de meses anteriores. De los 103 casos, la mayoría, unos 94, fueron dirigidos contra medios de comunicación, 8 contra personas naturales y 1 contra una gremial de periodistas.

«De los 103 casos registrados, estos recayeron entre 11 víctimas de las cuales 7 son personas naturales, 3 medios
de comunicación y 1 organización gremial de periodistas
» asegura el informe. A su vez destaca que «entre junio del 2021 y marzo del 2022 al menos 72 periodistas y dueños de medios independientes se han visto obligados al exilio«.

Y no sólo periodistas, sino también «quienes colaboraban con organizaciones no gubernamentales en áreas de proyectos, relaciones públicas…» y «abogados que han brindado sus servicios a organismos o personas particulares reconocidas como opositoras».

Además del exilio, destaca que estos profesionales se enfrentan a amenazas contra su integridad física,  de encarcelamiento y de cancelación de sus autorizaciones para ejercer la profesión en el país en el caso de los abogados.

Incluso se documenta una instancia de ataque cibernético, con fecha del 3 de marzo y dirigido en contra la plataforma Fuentes Confiables. El ataque logró inhabilitar su sitio web de manera temporal.

También hubo al menos tres casos en los que «las víctimas solicitaron no se hicieran públicas para evitar mayores repercusiones». Voces del Sur lamenta «que en el país la denuncia y demanda de justicia sea criminalizada».

 

 

 

ImagenPuede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "tuonda.club Onda ปกด radio atu tu estilo Sin ANESTESIA con Edwin Sánchez 10:00 am hasta 12:00 md De Lunes a Viernes"