“No vengan al país”: Estados Unidos insiste en cerrar las puertas de su nación a migrantes

“No vengan al país”: Estados Unidos insiste en cerrar las puertas de su nación a migrantes

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, pidió con insistencia a los migrantes que tratan de ingresar a su país por la forntera sur, que delimita con México, que no lo hagan: "No vengan al país, la frontera no está abierta".

Lo hizo en una entrevista a la cadena de nociticias CNN; al estilo de la exvicepresdenta de la nación estadounidense durante el Gobierno de Donald Trump, Kamala Harris. Mayorka repitió la frase que ella había dicho hace un año para disuadir a la ola migratoria de latinoamericanos que emprendían un viaje hacia nortamérica en busca de mejores oportunidades.

El secreaterio argumentó que la vigencia del Título 42, una norma sanitaria aprobada al inicio de la pandemia que permite la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres de EE. UU, continua.

También recordó las normas migratorias por las que no podrá ingresar quien no tenga un permiso "válido" de entrada; y recalcó, sobre todo, que "no deberían poner sus vidas en riesgo ni en manos" de las mafias que trafican con los inmigrantes.

Desde octubre de 2021, las autoridades estadounidense detuvieron en la frontera sur a más de un millón de inmigrantes, de los cuales 549.000 fueron expulsados del país por la aplicación del Título 42, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. 

 

 

vía:EFE