Ola de calor provoca apagones y cuestiona el carbón en India

Ola de calor provoca apagones y cuestiona el carbón en India

Una dura ola de calor inusualmente temprana golpeaba zonas de India, y un grave desabastecimiento energético afectaba a millones de personas mientras la demanda de electricidad batía récords.

El suministro de carbón en muchas centrales térmicas era peligrosamente bajo, lo que provocaba apagones diarios en varios estados. Los apagones llamaron la atención sobre la antigua dependencia india del carbón, que se emplea para producir el 70% de la electricidad en el país.

La situación pone sobre la mesa la urgente necesidad india de diversificar sus fuentes de energía, ante las previsiones de que la demanda de energía crezca más que en ningún otro lugar del mundo durante los próximos 20 años, una estimación de la Agencia Internacional de la Energía asociada al desarrollo de un país densamente poblado.

El desabastecimiento coincidía con altas temperaturas que han llevado a las autoridades a cerrar escuelas, han provocado incendios en enormes vertederos y marchitado cosechas cuando una primavera fresca dio paso de pronto a un calor abrasador.

India registró su marzo más cálido desde 1901, y las temperaturas medias en abril en algunas zonas en el norte y el centro del país fueron las más altas en 122 años, según el Departamento Indio de Meteorología. Las temperaturas alcanzaron los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit) en 10 ciudades la semana pasada, aunque se esperaba que los cielos nublados y la lluvia llevasen algo de alivio pronto.

 

Noticias de Metro World

vía:AP