OMS enfatiza aplicación de vacunas ante temporada de influenza y COVID-19

OMS enfatiza aplicación de vacunas ante temporada de influenza y COVID-19

La vacunación sigue siendo una de las herramientas más efectivas en el combate tanto a la influenza como a la COVID-19 y la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a todos los elegibles a recibir sus dosis de refuerzo contra la influenza y la COVID-19 lo antes posible.

"Dado que la COVID-19 y la influenza estacional están circulando conjuntamente, la salud de las personas vulnerables, incluyendo los ancianos, los inmunocomprometidos, las mujeres embarazadas y los recién nacidos, está en mayor riesgo", dijo el director regional de la OMS, el doctor Hans Kluge, en una conferencia de prensa realizada hoy en Copenhague.

Desde inicios de septiembre, los casos regionales de COVID-19 se han triplicado, de acuerdo con la oficina de la OMS en Europa, y en la segunda semana de octubre, la región europea representó cerca del 60 por ciento de los nuevos casos globales y el 42 por ciento de los nuevos fallecimientos globales.

"Este no es momento para relajarse", dijo Kluge. "En el último mes, también hemos visto un repunte prematuro de los casos de influenza estacional, lo que ahora ha conducido a una creciente positividad de pacientes hospitalizados con varias infecciones respiratorias agudas".

Sin embargo, de acuerdo con Kluge, el repunte no ha conducido ni a los niveles antes vistos de enfermedad severa, dado que las muertes e ingresos a unidades de cuidados intensivos han registrado sólo pequeños incrementos, ni ha causado los efectos paralizantes previamente vistos en la vida económica o social.

"Debemos seguir haciendo todo lo posible para prevenir los contagios, proteger a los vulnerables y preparar nuestros sistemas de salud para gestionar múltiples amenazas", dijo.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, celebrado el 24 de octubre, y también por la conmemoración de los 20 años del estatus de la región europea de la OMS como libre de poliomielitis, Kluge destacó un paralelo desde que la región fue declarada libre de poliomielitis en 2002.

"Las vacunas son seguras y funcionan. Para la poliomielitis, así como para la COVID-19 y la influenza, las vacunas pueden salvar y salvan vidas. Las otras principales respuestas de políticas para la COVID-19 son la vigilancia constante y el aseguramiento del acceso a antivirales de poblaciones en riesgo".

 

(Multimedia) OMS enfatiza aplicación de vacunas ante temporada de influenza y COVID-19