OMS mantiene emergencia mundial por COVID-19: “Está lejos de haber terminado”

OMS mantiene emergencia mundial por COVID-19: “Está lejos de haber terminado”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció, este 12 de julio, que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, en vigor desde enero de 2020, pese al descenso continuado de las muertes por esta enfermedad.

El Comité de Emergencia para la pandemia, que se reúne cada tres meses, concluyó que la crisis sanitaria "sigue constituyendo un evento extraordinario que aún impacta de forma adversa en la salud global".

El comité advirtió que el descenso en los tests en muchos países, debido a la proliferación de casos leves, está afectando a la capacidad de los expertos para analizar la evolución del coronavirus. Esto, pese a que "la aparición y propagación de nuevas variantes podría suponer impactos sanitarios aún más graves a los actuales".

La pandemia de coronavirus está "lejos de haber terminado", afirmó este martes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que la COVID-19 está lejos de haber terminado", declaró Tedros, en una conferencia de prensa en Ginebra.

"A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión del virus, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de máscaras, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento", añadió.

La agencia de las Naciones Unidas anunció el mantenimiento de la pandemia en el rango de "emergencia de salud pública de alcance internacional", el más alto nivel de alerta de la organización por decisión unánime del comité.

Además, se señaló que existe una disminución de las pruebas de detección y de la secuenciación genómica, que dificultan "cada vez más" la evaluación del impacto de las variantes del virus. En ese sentido, se subraya "la inadecuación de la vigilancia actual" de la pandemia.

En tanto, el comité toma nota del reciente aumento del número de casos de coronavirus en diferentes regiones del mundo, así como de la falta de medidas de salud pública.

 

OMS mantiene emergencia mundial por COVID-19: “Está lejos de haber terminado”

vía:LR