Policía Nacional de Honduras dice que expresidente Juan Orlando Hernández está acusado de narcotráfico

Policía Nacional de Honduras dice que expresidente Juan Orlando Hernández está acusado de narcotráfico

La Policía Nacional de Honduras informó este martes en su cuenta de Twitter que el expresidente Juan Orlando Hernández está acusado de narcotráfico en Estados Unidos y que ese es uno de los cargos por los que solicita su extradición.

La Policía dijo que al exmandatario "se le acusa de traficar 500.000 kilogramos de cocaína desde el año 2004 hacia los EE.UU., según nota verbal 119-2022 del Juzgado de Extradición de Primera Instancia". Hernández ha rechazado antes cualquier cargo de narcotráfico y aseguró que su gobierno ha combatido ese delito.

En hechos confusos, la Policía había publicado primero un tuit en los que mencionaba varios cargos de los que estaría acusado el exmandatario, pero que minutos después eliminó ese mensaje. Luego publicó un nuevo tuit en el que menciona solo la acusación de tráfico de cocaína.

CNN preguntó a las autoridades la razón por la que eliminó el primer mensaje pero aún no hemos tenido una respuesta.

CNN también consultó con los abogados del expresidente para obtener una reacción por esa acusación, pero todavía no tenemos una respuesta. Hernández ha mencionado en varias ocasiones que es inocente.

Hernández había publicado antes este martes un mensaje de audio en Twitter anunciando que estaba “presto y listo” para colaborar y llegar voluntariamente en el momento que sea convocado por el juez que designe la Corte Suprema. Horas después, el equipo de defensa de Hernández emitió un comunicado en el que señaló que está a la espera de la decisión que tome un juez conforme al tratado de extradición que firmó Honduras.

El ministro de Seguridad Ramón Sabillón indicó también este martes en conferencia de prensa que el expresidente Hernández pasará la noche internado en la sede de las Fuerzas Especiales y este miércoles será presentando a las 10 de la mañana, hora local, ante un juez en la Corte Suprema de Justicia, quien "determinará los procesos" a seguir con el exmandatario, quien está protegido por los fueros del Parlamento Centroamericano.

El pedido de extradición de Juan Orlando Hernández

El lunes, un tuit de la Cancillería de Honduras confirmaba que había pedido a la Corte Suprema de ese país que aprobara la extradición “de un político hondureño” sin dar más detalles.

Pero poco después, CNN tuvo acceso mediante una fuente dentro del Gobierno de Honduras a la notificación que la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras envió a la Corte Suprema este lunes.

En el documento se informa de “la solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a Estados Unidos de Juan Orlando Hernández", quien está protegido por los fueros del parlamento centroamericano.

CNN preguntó al Departamento de Justicia de Estados Unidos más detalles sobre esta solicitud a lo cual respondieron que no tienen comentario.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras convocó de manera urgente al pleno de magistrados para designar al juez que analizará la petición de EE.UU. de extradición. Este martes, el alto tribunal designó al magistrado que se encargará de estudiar la solicitud.

Hernández dice que está "presto y listo" a colaborar voluntariamente

El expresidente Juan Orlando Hernández publicó en la mañana de este martes un mensaje de audio en su cuenta de Twitter en el que anuncia que está “presto y listo” para colaborar y llegar voluntariamente en el momento que sea convocado por el juez que designe la Corte Suprema.

“Son las 5 y 44 de la mañana. Les mando un mensaje a todos los que me han acompañado con sus oraciones, con sus buenos deseos, muchísimas gracias, no es un momento fácil, a nadie se lo deseo. Pero, también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la Honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida para poder enfrentar esta situación y defenderme. Saludos a todos y todas”.

Horas después, el equipo de defensa de Hernández emitió un comunicado en el que señala que está a la espera de la decisión que tome un juez conforme al tratado de extradición que firmó Honduras. Asimismo, reafirma el compromiso de Hernández "de entregarse de forma voluntaria para seguir el proceso legal correspondiente y defender su inocencia”.

Ahora bien, la defensa también señaló que de acuerdo a anteriores extradiciones este proceso se cumple en dos audiencias: "en la primera se comunica al pedido en extradición los cargos que se le acusa, y un mes después se desarrolla la audiencia de presentación de pruebas. Posteriormente se espera la resolución judicial que puede ser emitida en un período que el juez considere oportuno, que en el pasado ha sido de 2 a 3 meses más". Y añade que "frente a la resolución cabe un recurso de apelación".

Además, también este martes, los abogados del exmandatario, Hermes Ramirez y Félix Ávila, reaccionaron por medio de un comunicado en video:

“Ante los últimos acontecimientos que ya han sido de conocimiento publico de la sociedad hondureña, la defensa, la representación del expresidente de la República Juan Orlando Hernández, espera que el día de mañana, a la hora que la Corte Suprema de Justicia ha convocado el pleno para designar el juez de letras natural que designe para conocer de este caso, la defensa entonces entiende que el juez tomará las decisiones que correspondan conforme a lo que establece la Constitución de la República, el tratado suscrito de Honduras respecto a la extradición y las leyes nacionales.

Recientemente, sobre la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de imponerle restricciones a la visa para entrar a ese país, Hernández escribió una carta abierta en la que dice que se enteró por los medios de comunicación y las redes sociales de la decisión.

Además señaló que su gobierno se enfrentó de manera valiente contra el crimen organizado en todas sus formas.

En ese momento indicó que le sorprendía que la decisión según él, se basara en reportes de medios de comunicación y en declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados por su gobierno o tuvieron que huir y entregarse a las autoridad de Estados Unidos por temor a ser extraditados.

Y aseguró también que durante su gobierno se redujo en un 83% el tránsito de droga por Honduras, pasando de 87% antes de que asumiera el cargo en 2013 a solo el 4% en el 2020.

Sin embargo, el narcotráfico llegó en Honduras hasta el círculo cercano de Juan Orlando Hernández.

Con información de Elvin Sandoval, Ana Cucalón y el equipo de Conclusiones.