Por qué algunos bielorrusos quieren luchar contra los rusos en Ucrania

Por qué algunos bielorrusos quieren luchar contra los rusos en Ucrania

El Batallón Pohonia es un grupo de menos de 30 exiliados bielorrusos que viven principalmente en Polonia y otros países de Europa. Esperan unirse a cientos de sus compatriotas que ya están involucrados en la batalla por Ucrania.

Los aspirantes a combatientes voluntarios dicen que para liberar a Belarús del control del presidente de Rusia, Vladimir Putin, primero debe ser derrotado en Ucrania.

El grupo, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 60 años, porta réplicas de Kalashnikov. Casi ninguno tiene experiencia en peleas.

La mayoría de los miembros se vieron obligados a huir de su país en 2020, cuando el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, un aliado de Putin respaldado por el Kremlin, tomó medidas enérgicas contra un movimiento de protesta masivo después de que reclamó la victoria en una elección ampliamente disputada, que se vio empañada por el fraude.

“Si Ucrania pierde esta guerra, Belarús no tendrá ninguna posibilidad de liberarse”, dijo el disidente y restaurador Vadim Prokopiev, quien encabeza el grupo. "Si Ucrania gana esta guerra, eso significa que las manos de Putin están demasiado ocupadas y él está demasiado debilitado y no apoyará a Lukashenko con recursos".

Pohonia quiere unirse a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, una unidad militar compuesta por voluntarios extranjeros, pero al momento de escribir esta historia, aún no han sido admitidos.

Cientos de otros voluntarios bielorrusos ya están luchando sobre el terreno junto a las tropas ucranianas. Cuatro han muerto desde el comienzo de la guerra, dijo la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya.

 

Imagen

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "tuonda.club Onda ปกด radio atu tu estilo Sin ANESTESIA con Edwin Sánchez 10:00 am hasta 12:00 md De Lunes a Viernes"