Precariedad laboral, realidad de migrantes varados en la frontera

Precariedad laboral, realidad de migrantes varados en la frontera

Migrantes varados en la frontera norte de México optan por un empleo en territorio mexicano por el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, como el Título 42, pero afrontan precariedad laboral, sueldos empobrecidos y muchos de ellos en la informalidad, sin prestaciones ni garantías de nada.

Pese a los esfuerzos que se realizan en ciudades como la fronteriza Tijuana, la activista Judith Cabrera, codirectora de Border Line Crisis Center, considera que sigue siendo un tema pendiente de consolidar porque los empleos en general para toda la población son "precarizados".

"Son temas que enfrenta en sí la ciudad (Tijuana), pero para las personas que vienen de afuera es más complicado por el desconocimiento de la misma ciudad, desde cómo transportarse, dónde buscar trabajo, dónde es seguro, y a ello se agrega el problema de que no cuentan con documentos",, dijo a Efe en entrevista.

Un caso es el de Byron Fuentes, originario de Guatemala, quien dijo a Efe que percibe un salario de 1,200 pesos (unos 60 dólares) a la semana, lo que no le alcanza para satisfacer sus necesidades y las de su familia.

LOS DOCUMENTOS, UN PROBLEMA

Un estudio del Colegio de la Frontera Norte arrojó el año pasado que la documentación migratoria constituye el principal factor facilitador u obstaculizador de la integración social de los inmigrantes extranjeros.

Para que un inmigrante acceda a un trabajo formal en México debe contar con su documento de condición de refugiado expedido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o una tarjeta de visitante por razones humanitarias del Instituto Nacional de Migración (INM).

Además debe tener la Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, y el Registro Federal del Contribuyente (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Precariedad laboral, realidad de migrantes varados en la frontera (msn.com)

https://youtu.be/pWvT7USEtQk%MCEPASTEBINA% 

Precariedad laboral, realidad de migrantes varados en la frontera

vía:EFE