Presidente de Turquia despide a funcionario que entregó cifras de la inflación

Presidente de Turquia despide a funcionario que entregó cifras de la inflación

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cesó de sus funciones al responsable de la agencia estatal de estadísticas (TUIK), según un decreto publicado este sábado (29.01.2022). La medida se adoptó luego de que se dieran a conocer las cifras de la inflación, lo que molestó a las autoridades turcas y, paradojalmente, también a partidos de la oposición.

El alto cargo despedido, Sait Erdal Dincer, fue objeto de críticas después de publicar los datos de precios al consumo de este mes, que situaban la inflación anual en un máximo en 19 años del 36,1 por ciento. "Tengo una responsabilidad para con 84 millones de personas", declaró Dincer, explicando al diario Dunya que, simplemente, es imposible publicar cifras de inflación diferentes a las constatadas por sus servicios.

Sin embargo, la oposición aseguró que esa tasa estaba por debajo del aumento real del coste de vida, que sería al menos dos veces superior. Erdogan no explicó su decisión de sacar al director de la agencia, que llevaba menos de un año en el cargo, y nombrar en su reemplazo a Erhan Cetinkaya, que había servido como vicepresidente del regulador bancario de Turquía.

Otro cambio sin explicación oficial

"Esta decisión solo aumentará la falta de confianza en los datos oficiales, en un contexto en el que la política económica es ya una fuente de preocupación", consideró el analista Timothy Ash, de Blue Bay Asset. En medio de una crisis financiera, Erdogan ha reemplazado tres veces al presidente del Banco Central y ha cambiado su ministro de Finanzas y otros altos cargos en reiteradas ocasiones.

Además, el mandatario turco reemplazó al ministro de Justicia, Abdulhamit Gül, nombrando en su lugar a Bekir Bozdag, quien había dejado ese mismo puesto en 2017. El gobierno no explicó las razones del cambio, pero la prensa opositora lo vincula con unas declaraciones de Gül, quien criticó duramente la difusión pública de datos privados de la ciudadanía, como grabaciones o escuchas en poder de las autoridades.

DZC (AFP, EFE, Reuters)