Putin reitera que la crisis alimentaria se debe a las sanciones de Occidente

Putin reitera que la crisis alimentaria se debe a las sanciones de Occidente

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró este jueves que la causa de la escasez mundial de alimentos son las sanciones occidentales contra Rusia y los errores en la política energética de Occidente.

"Los propietarios de nuestras empresas que producen nuestros fertilizantes e incluso miembros de sus familias están sometidos a sanciones. Esto complica la celebración de contratos, complica las transacciones financieras", dijo Putin, dirigiéndose a su homólogo indonesio Joko Widodo en Moscú.

Putin añadió: "Lo que no tiene nada que ver con nuestra operación militar en Donbás, en Ucrania, todo empezó hace un año debido a la equivocada política energética de los países occidentales".

Según Putin, fue debido a estos "errores" que los precios del gas han subido. También solicitó a Occidente que tome medidas urgentes para que la situación no se convierta en "trágica".

Al comentar la crisis del grano, Putin reiteró que Rusia garantiza el paso seguro de los barcos de grano desde Ucrania si Kyiv despeja la costa.

"No impedimos la exportación de grano ucraniano, las autoridades ucranianas han minado los accesos a sus puertos. Nadie les impide desminarlos y sacar el grano de allí, y nosotros garantizamos la seguridad", dijo el dirigente ruso sugiriendo rutas alternativas para los buques cerealeros.

"Además, hay otras opciones de exportación. Por ejemplo, a través de Rumania, el Danubio y el posterior movimiento a lo largo del Mar Negro, a través de Polonia, Bielorrusia, a través de los puertos del Mar de Azov", añadió.