Qué significa la victoria del conservador Yoon Seok-yeol como presidente de Corea del Sur para las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte

Qué significa la victoria del conservador Yoon Seok-yeol como presidente de Corea del Sur para las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte

SEÚL, Corea del Sur -- Yoon Suk-yeol, del conservador Partido del Poder Popular, ganó la carrera presidencial en Corea del Sur después de un amargo recuento de votos durante la noche. Los resultados muestran un país profundamente dividido con el 48,56% de los votos para Yoon, y su rival Lee Jae-myung del gobernante Partido Demócrata obteniendo el 47,83%.

La contienda se había visto empañada por una campaña negativa plagada de una serie de escándalos relacionados con la corrupción, las fechorías e incluso rumores sobre esposas e hijos.

Yoon, que cumplirá un mandato de cinco años, liderará la cuarta economía más grande de Asia, que se ha visto muy afectada por la pandemia, el aumento de los precios de las viviendas y aún enfrenta amenazas del programa de armas nucleares de Corea del Norte. Su mayor desafío de política exterior será navegar por su país atrapado entre la creciente rivalidad entre dos de sus principales socios comerciales, EE. UU. y China.

Como presidente, es probable que reviva las políticas exteriores conservadoras adoptando una postura más dura contra Corea del Norte centrada en una alianza estadounidense más fuerte.

"La paz solo se puede mantener cuando existe una fuerte disuasión. Una guerra solo se puede prevenir asegurando una capacidad de ataque preventivo y mostrando la voluntad de llevarla a cabo. Como hemos visto en Ucrania, la seguridad nacional y la paz de un país no se pueden proteger en papel. y tinta", dijo durante un debate presidencial el mes pasado.

Recién llegado a la política, Yoon pasó 27 años de toda su carrera como fiscal y saltó a la fama al enjuiciar a grandes actores políticos.

Su equipo de especialistas en políticas conservadoras probablemente abogará por una Corea del Sur militarmente más fuerte con fuertes inversiones en defensa nacional. "Se ha intensificado una sensación de crisis de seguridad nacional en Corea del Sur a medida que se intensifica la amenaza nuclear de Corea del Norte y también especialmente después de que Rusia invadió Ucrania. Yoon tomará una decisión racional", dijo a ABC News Bong Youngshik, del Instituto Yonsei de Estudios de Corea del Norte.

Yoon también se mostró abierto a buscar el despliegue adicional del sistema antimisiles THAAD de EE. UU. en su país como disuasión de las amenazas nucleares de Corea del Norte.