Reabren aeropuerto La Aurora, en medio de expectativa e incertidumbre.

Reabren aeropuerto La Aurora, en medio de expectativa e incertidumbre.

A menos de 24 horas de que llegaran al país los primeros vuelos programados para la reapertura, ayer el sector aéreo –y también el turístico, en general– no contaban con los protocolos oficiales relacionados con el control del covid-19. Fue hasta después de las 19 horas del jueves 17 de septiembre que el gobierno difundió las medidas aprobadas.

La jornada previa a la reapertura de los dos aeropuertos internacionales del país estuvo marcada por contradicciones en distintos canales de comunicación entre el Instituto Guatemalteco de Migración, el Ministerio de Salud, la Dirección General de Aeronáutica Civil y Coprecovid.

Tanto Mark Rogers, presidente de la Gremial de Operadores de Turismo, como Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), confirmaron que hasta anoche no habían sido notificados de los protocolos autorizados, pese a que desde temprano había documentos publicados y difundidos por dependencias del Gobierno.

“Los protocolos se están dando a conocer demasiado tarde, y aún con cambios de última hora. ¿Qué se les puede decir a los viajeros?”, cuestionó Rogers.

Ayer también persistían dudas en el sector privado sobre la capacidad en equipo y número de personal del centro de salud para atender a viajeros que no traigan prueba y pidan que se les haga en el aeropuerto La Aurora.

Para hoy, según Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, están programados cuatro vuelos de tres aerolíneas, desde Fort Lauderdale, Miami, Houston y Dallas, con aproximadamente 450 personas, sin contar los vuelos privados.

En general, las autoridades indicaron que el ingreso al aeropuerto se hará a través de cámaras de temperatura corporal. El uso de mascarilla es obligatorio y se debe guardar distanciamiento físico.  La terminal aérea tendrá señalización para cumplir con esa práctica.

 

En cuanto al ingreso terrestre, Migración de Guatemala solo verificará la documentación y se indicó que el guatemalteco debe saber por su cuenta qué requisitos debe cumplir con su país de destino. Por ejemplo, El Salvador pedirá la prueba PCR, según la ministra de Salud, Amelia Flores.

Si el ingreso es por mar, el médico de la embarcación debe certificar mediante un manifiesto el estado de salud de las persona que descenderán a Guatemala. Aquí no se pide el test porque, por las características de la navegación, no es posible tener acceso a estos antes del arribo.

Escenarios son poco favorables

A pesar de que el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, recalcó en conferencia de prensa que la apertura de destinos de turismo será paulatina, la realidad es que la mayoría de actividades recreativas están restringidas.

Escenarios proyectados por la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes) refieren que con la apertura del aeropuerto y de viajes internos entre julio y septiembre, se prevé que en el tercer trimestre del 2020, el consumo turístico total llegaría a Q3 mil 394 millones, pero con pérdida de ingresos por Q5 mil 290 millones. Es decir, el balance arroja un déficit.

Contradicciones e incertidumbre.

Pero la publicación de protocolos fuera de tiempo no será el único escollo para la recuperación del turismo. El hecho de que los centros recreativos y destinos específicos como playas, ríos, lagos y parques nacionales continúen cerrados, es una barrera para que los viajes, tanto del turismo interno como externo, se reactiven pronto.

A los operadores de turismo y aerolíneas también les tomó por sorpresa un aviso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que indicaba que el aeropuerto La Aurora solo estará abierto para vuelos comerciales de pasajeros, de 5 a 18 horas, tomando en cuenta el toque de queda en el país, que es a partir de las 21 horas. “Cuando se habló de la reapertura del aeropuerto, no se especificaron horarios, y posteriormente las líneas aéreas debieron cambiar su programación porque ya tenían contemplados vuelos después de las 18 horas”, indicó Rodas.

 

Otra dificultad que pueden enfrentar los viajeros son los precios de las pruebas PCR, además de que en muchas ocasiones las entregan hasta después de cinco días, y el máximo que acepta el protocolo son 72 horas.

El exdirector del Inguat Jorge Mario Chajón recordó que los precios varían, pero que una prueba de esas puede llegar a costar unos US$500, casi el mismo valor del boleto.

Inicialmente se había indicado que se requeriría una prueba de PCR con resultado negativo de coronavirus, pero entre el miércoles y ayer se informó que también podría ser una de antígeno. Sin embargo, ayer por la tarde la ministra Flores y otras autoridades indicaron que para el ingreso de nacionales y extranjeros se requiere la prueba de PCR, o como alternativa, comprometerse bajo juramento a hacer cuarentena en el país 14 días.

Respecto del pase de salud, hasta la tarde de ayer no funcionaba el enlace en línea donde debían entrar los viajeros para llenar su formulario. Además, horas antes se indicó, que se haría a través de una aplicación móvil. Se trata de un sitio donde el pasajero hará un registro y posterior a ello lo podrá imprimir o generar un código QR que le servirá para el chequeo en el aeropuerto.

Sin embargo, Rodas dijo que el área de Salud instalada en el aeropuerto La Aurora no tiene lectores QR, así que van a pedir que el viajero traiga la prueba impresa, según se les informó a las aerolíneas y usuarios de ese recinto, el jueves por la tarde.

También están a la espera del cumplimiento del requerimiento de Salud, de que los botes de desechos de bioseguridad tengan bolsas rojas, para su manejo y tratamiento.

Algunos requisitos y obligaciones

Ingresos y egresos por los aeropuertos internacionales

  • Lineamiento sanitario para la prevención de covid-19 para los viajeros que ingresan o egresan desde los aeropuertos internacionales (La Aurora y Mundo Maya)
  • Previo al Viaje, para llegada o salida de GT, los responsables son los operadores Aéreos
  • Informar a pasajeros de los requisitos en aeropuertos:
  • Prueba requerida: PCR negativa, no más de 72 horas previas (aplica personas de 10 años en adelante) para pasajeros que ingresan al territorio nacional.
  • Uso mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años 1. (Las aerolíneas deberán proporcionar al que no lleve).
  • Se exceptúa del uso de mascarillas a pasajeros con dificultades respiratorias o cognitivas severas que no las toleren.
  • Para pasajeros que egresan del territorio nacional deberán cumplir con los requerimientos del país de destino.

Al arribo, dentro del Aeropuerto

  • Responsable: Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE) y Centro Operaciones de Emergencia (COE)
  • Solicitar PCR negativa, con 72 horas máximo de haberse realizado.
  • Con los migrantes retornados se deberá aplicar los procedimientos ya establecidos en el protocolo correspondientes.
  • Solicitar información de salud pública de todos los pasajeros.
  • Pasajeros nacionales identificados como casos sospechosos y sus contactos deben ser trasladados con asistencia de COE a Centro de Aislamiento (casos) y de cuarentena (contactos).
  • Pasajeros internacionales que durante el vuelo desarrollen síntomas, no se les permitirá el ingreso al país.  (Prensa Libre de Guatemala).