"Rezando mucho": El mundo del deporte reacciona al veredicto de culpabilidad de Brittney Griner

"Rezando mucho": El mundo del deporte reacciona al veredicto de culpabilidad de Brittney Griner

La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, y el comisionado de la NBA, Adam Silver, emitieron un comunicado conjunto tras la sentencia de un tribunal ruso que  condenó a la jugadora de baloncesto Brittney Griner  a nueve años de cárcel, diciendo que aún esperan que Regresa sana y salva.

"El veredicto y la sentencia de hoy son injustificados y desafortunados, pero no inesperados, y Brittney Griner sigue detenida injustamente. El compromiso de la WNBA y de la NBA para que regrese sana y salva no ha flaqueado y esperamos que estemos cerca del final de este proceso para traer finalmente a BG a casa, a los Estados Unidos", dice el comunicado.

Otras jugadoras y entrenadores del mundo del deporte de la WNBA también están reaccionando, tuiteando su apoyo.

La entrenadora de la Universidad de Carolina del Sur, Dawn Staley, dijo en un tuit: "#FreeBrittneyGriner no dejaremos de abogar por tu liberación. Agárrate a la mano inmutable de Dios. Te queremos, BG".

El escolta de los Connecticut Sun, Dijonai Carrington, dijo: "Rezando mucho por BG".

Otros, como el alero de Las Vegas Aces, A'ja Wilson, y la escolta de la Universidad de Connecticut, Paige Bueckers, tuitearon "Free BG", en nombre de Brittney Griner.

Griner fue detenido en febrero en un aeropuerto de Moscú, cuando las autoridades encontraron en su equipaje  menos de un gramo de aceite de cannabis , según los fiscales rusos.

Los abogados de Brittney Griner, Maria Blagovolina y Alexander Boykov, informan en un comunicado posterior a la condena que la corte ignoró todas las pruebas que se presentaron y que apelarán la decisión.

"Estamos muy decepcionados por el veredicto. Como profesionales del derecho, creemos que la corte debe ser justa para todos, independientemente de su nacionalidad. El tribunal ignoró por todas las pruebas de la defensa. Y, lo que es más importante, la declaración de culpabilidad”, dijeron en el pronunciamiento.

Tienen 10 días para apelar la condena, detallada Blagovolina en declaraciones posteriores a la prensa. También se sabe que el tiempo promedio de prisión por este tipo de delitos es de 5 años. Y agregó que casi un tercio de los condenados obtuvo la libertad condicional.

Blagovolina dijo a los periodistas que Griner “no está bien”. Y agregó que regresará al centro de detención en el que se encuentra actualmente.

"Cometí un error honesto y espero que su fallo no termine con mi vida aquí"

Antes de conocerse el fallo, Griner se disculpó ante la corte y pidió clemencia en un emotivo discurso. "Nunca quise lastimar a nadie, nunca quise poner en peligro a la población rusa, nunca quise infringir ninguna ley aquí", dijo la deportista en el tribunal de la ciudad de Khimki.

Griner, quien llegó al tribunal esposada, continuó: "Cometí un error honesto y espero que su fallo no termine con mi vida aquí. Sé que todos siguen hablando de peón político y de política. Pero espero que eso esté lejos de esta sala del tribunal ", continúa.

Luego insistió en que "no tenía intención de infringir ninguna ley rusa. No tenía intención. No conspiré ni planeé cometer este delito", agregó.

"Es por eso que me declaré culpable de mis cargos. Entendiendo todo lo que se ha dicho en mi contra, los cargos en mi contra y por eso me declaré culpable. Pero no tenía la intención de violar ninguna ley rusa", cumplió.

 

 

 

 

Imagen