Rio Tinto solicita propuestas de energía eólica y solar a gran escala en Queensland

Rio Tinto solicita propuestas de energía eólica y solar a gran escala en Queensland

Rio Tinto ha solicitado propuestas para desarrollar energía eólica y solar a gran escala en el centro y el sur de Queensland con el fin de alimentar sus activos de aluminio, ayudar a cumplir sus ambiciones en materia de cambio climático y seguir fomentando el desarrollo de las energías renovables y la industria en la región.

El planteamiento, que se realiza a través de una Solicitud de Propuestas (RFP) formal del mercado, pretende apoyar el desarrollo de múltiples proyectos nuevos de energía eólica y solar que puedan, en paralelo con soluciones de reafirmación, empezar a suministrar energía a los activos de Rio Tinto en Gladstone a través de la red de Queensland para 2030.

Ivan Vella, director ejecutivo de Rio Tinto Aluminium, ha declarado: "Como mayor usuario de energía de Queensland, tenemos un importante papel que desempeñar para impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovable competitivas para nuestros activos de Gladstone y apoyar los objetivos de energía renovable del Estado".

"Es pronto en el proceso, pero este es un paso importante para cumplir tanto nuestro objetivo de cambio climático del Grupo de reducir a la mitad nuestras emisiones para el final de la década como nuestro compromiso de cero emisiones netas para 2050".

Rio Tinto busca propuestas que puedan satisfacer de forma competitiva las necesidades energéticas de sus tres activos de producción en la región de Gladstone: la fundición de Boyne, la refinería de alúmina de Yarwun y la refinería de alúmina de Queensland.

Estos activos necesitan 1140MW de energía fiable para funcionar, lo que equivale a un mínimo de 4000MW de energía eólica o solar de calidad con reafirmación.

La solicitud de propuestas se produce después de que Rio Tinto reforzara en octubre de 2021 sus compromisos en materia de clima, incluido el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de alcance 1 y 2 para 2030 (a partir de una referencia de 2018) y la búsqueda de opciones de energía renovable para sus fundiciones de aluminio en Australia.

También sigue a la firma de una Declaración de Cooperación con el Gobierno de Queensland para trabajar en el establecimiento de más energía renovable en Queensland Central.

Se harán más anuncios sobre la RFP cuando sea oportuno. (worldenergytrade.com).