Rusia declara un alto el fuego temporal y afirma que no enviará reclutas

Rusia declara un alto el fuego temporal y afirma que no enviará reclutas

El ejército de Rusia anunció otro alto el fuego temporal en Ucrania a partir del martes a las 10 a.m. y dijo que está preparado para abrir corredores humanitarios desde Kiev y varias otras ciudades ucranianas clave que ha rodeado.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los corredores permitirían a las personas ir al norte a Rusia y su aliado Bielorrusia, y agregó que también permitiría rutas en algunos lugares a otras partes de Ucrania.

El ministerio dijo que habrá corredores desde Kiev, así como desde las ciudades del norte Chernihiv y Sumy y las ciudades clave del este Kharkiv y Mariupol.

Rusia había propuesto inicialmente corredores solo a Rusia y Bielorrusia, que Ucrania había rechazado como “inmorales”.

Sin embargo, Rusia ha violado previamente su propio alto el fuego, bombardeando áreas de evacuación, y no está claro si los corredores para que las personas se muevan dentro de Ucrania realmente estarán disponibles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también dijo en un discurso en video que Rusia no llamará a más reservistas ni enviará reclutas para pelear la guerra en Ucrania, diciendo que solo la pelearán soldados profesionales.

“Las tareas son resueltas solo por personal militar profesional”, dijo Putin. “Estoy seguro de que garantizarán de manera confiable la seguridad y la paz para el pueblo de Rusia”.

Sus comentarios llegaron en un mensaje de video a las mujeres rusas en el Día Internacional de la Mujer, diciendo que entendía las preocupaciones de las “madres, esposas, hermanas, novias y novias de nuestros soldados y oficiales que ahora están en batalla, defendiendo a Rusia durante una operación militar especial. .”

Algunos informes indican que se ha presionado a los reclutas rusos para que firmen contratos profesionales antes de ser enviados a Ucrania.

-Patrick Reevell y Tanya Stukalova de ABC News.