Rusia se ofrece a mediar entre EEUU y Arabia Saudí

Rusia se ofrece a mediar entre EEUU y Arabia Saudí

Rusia se ha ofrecido este martes a mediar entre Estados Unidos y Arabia Saudí después de que las relaciones entre ambos países se hayan deteriorado tras la decisión por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de reducir la producción de barriles de crudo.

En este sentido, el viceministro ruso de Exteriores, Mijail Bogdanov, ha explicado que están a favor de resolver "todos los malentendidos y contradicciones en el marco de un diálogo constructivo en la mesa de negociación", ya que Moscú "siempre" ha estado dispuesto a tener un "cierto papel mediador".

La Casa Blanca alertó hace varias semanas de una clara "ruptura" en su relación con Arabia Saudí. Washington anunció que iba a "revisar" sus relaciones diplomáticas con Riad tras acusar al país de alinearse con Moscú tras la decisión de la OPEP+ en el marco de las consecuencias energéticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

La Administración Biden alegó entonces, tras el ajuste de producción de la OPEP+ en dos millones de barriles diarios, que iba a limitar los lazos comerciales con Riad debido a su "posicionamiento en conflictos internacionales".

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán también han sido comentadas este martes desde Moscú, ya que Washington ha expresado con anterioridad su preocupación por un ataque "inminente" contra objetivos en territorio saudí.

"Por supuesto. Nos mantenemos en contacto tanto con nuestros amigos saudíes como con los iraníes", ha explicado Bogadnov a los periodistas tras ser preguntado por los informes que apuntan a un posible ataque de Teherán a Riad, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

En respuesta a esta advertencia de ataque por parte de los servicios de Inteligencia de ambos países, Arabia Saudí, Estados Unidos y varios estados vecinos elevaron el nivel de alerta de sus fuerzas militares, según el citado periódico.

Las preocupaciones sobre un posible ataque a la capital de Arabia Saudí, Riad, llegan después de que la Administración Biden criticara a Teherán tanto por la represión de las protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini como por enviar supuestamente drones a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.

 

Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán - -/Saudi Press Agency/dpa

 

Vía: Noticias 360