Se inicia la extradición a EE.UU. del expresidente hondureño Hernández

Se inicia la extradición a EE.UU. del expresidente hondureño Hernández

La extradición a EE. UU. del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández se inició este jueves con su traslado, esposado de manos, a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en el sur de Tegucigalpa, de donde será llevado en un avión hacia Nueva York, para ser enjuiciado por tres cargos asociados al narcotráfico.

El helicóptero que trasladó a Hernández a la Base Aérea despegó hacia las 11.30 hora local (17.30 GMT) desde una unidad especial de la Policía Nacional, donde el exgobernante permanecía recluido desde el 15 de febrero, cuando fue capturado frente a su residencia, un día después de que EE. UU. le solicitó a Honduras su detención provisional con fines de extradición.

En la "Operación Liberación" para extraditar a Hernández, bajo rigurosas medidas de seguridad, participan entre 800 y 1.000 miembros de la Policía Nacional, según dijo hoy el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Cinco minutos después, el helicóptero de la FAH llegó a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, donde Hernández fue llevado al interior de esa instalación militar.

El avión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) que llevará a Hernández estaba por llegar a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía hacia las 12.00 hora local (18.00 GMT).

Hernández, de 53 años y quien gobernó entre 2014 y 2022, pasa hoy a la historia como el primer expresidente del país centroamericano en ser requerido por Estados Unidos y llevado en extradición a ese país, para enjuiciarlo por narcotráfico.

 

 

vía:EFE

 

 

 

 

 

 
 
Co