Turquía condiciona aprobación de ingreso de Suecia a OTAN a extradición de "terroristas"

Turquía condiciona aprobación de ingreso de Suecia a OTAN a extradición de "terroristas"

ANKARA, 18 may (Xinhua) -- Turquía no aprobará la solicitud de ingreso de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si el país no extradita a "terroristas" a petición turca, indicó hoy el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Apoyar al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a las organizaciones terroristas de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas de Siria y pedir nuestro apoyo para el ingreso a la OTAN es, por decir lo menos, inconsistente. Solicitamos a Suecia regresar a 30 terroristas, pero se rehusaron a hacerlo", dijo Erdogan en un mensaje para legisladores de su partido.

"No podemos decir que sí a hacer que esta organización de seguridad sea privada de la seguridad", indicó el presidente.

Erdogan también dijo que las delegaciones sueca y finlandesa no deben molestarse en viajar a Ankara para convencerla de aprobar su intención de ingresar a la OTAN.

La expansión del bloque puede ser "significativa" si respeta las áreas sensibles de los Estados miembros, destacó el presidente turco, quien instó a los otros miembros de la OTAN a "respetar" las preocupaciones de Turquía sobre la intención de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza.

Finlandia y Suecia presentaron hoy de manera formal su solicitud de ingreso al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Turquía ha acusado a ambos países de apoyar a "organizaciones terroristas", en referencia al PKK y a las YPG. Según informes, Helsinki y Estocolmo han rechazado o desestimado la solicitud de Ankara para la extradición de los "terroristas".

 

 

 

 

Imagen