Ucrania pide a la ONU que vote una resolución que pida el fin de las hostilidades

Ucrania pide a la ONU que vote una resolución que pida el fin de las hostilidades

El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas pidió a la Asamblea General que votara en apoyo de una resolución que pide, en parte, el cese inmediato de las hostilidades por parte de la Federación Rusa.

La resolución, que no es vinculante, fue firmada por casi 8 docenas de países miembros, entre ellos Estados Unidos.

La resolución también deplora las nefastas consecuencias humanitarias de las hostilidades por parte de Rusia y reafirma el compromiso con la soberanía de Ucrania y sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Este jueves se cumple un mes desde la invasión, dijo el embajador Sergiy Kyslytsya, un mes desde que la vida de los ucranianos se dividió en "dos partes", una pasada pacífica y otra llena de "guerra, sufrimiento, muerte y destrucción".

Miles de ucranianos han muerto, y "murieron porque Rusia decidió atacar, atacar a Ucrania. Atacar la paz, atacarnos a todos"

"En pocas palabras, ya ha alcanzado el nivel de desastre humanitario", continuó dirigiéndose a la Asamblea General en la continuación de la reunión de emergencia.

Describió a los ciudadanos "muriendo de hambre" y "asesinados en su intento de huir" y a las ciudades "levantadas hasta el suelo"

También describió a los países vecinos "estirados hasta el límite" para tratar de apoyar a los nuevos refugiados.

Alinearse con la resolución, dijo, "enviará un poderoso mensaje destinado a contribuir a un avance en la acción humanitaria sobre el terreno".