Ucrania presenta plan de reconstrucción estimado en 750 mil millones de dólares

Ucrania presenta plan de reconstrucción estimado en 750 mil millones de dólares

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo este lunes que la reconstrucción de Ucrania es una "tarea común de todo el mundo democrático", mientras que su primer ministro expuso un plan de reconstrucción estimado en 750 mil millones de dólares para el día en que las armas de los invasores rusos se silencien.

Mientras las fuerzas rusas continuaban su avance en la región oriental de UcraniaZelenskyy intervino por videomensaje en la Conferencia para la Recuperación de Ucrania, celebrada en Suiza, para hablar de las necesidades del país, que ha sufrido una devastación generalizada.

"La reconstrucción de Ucrania no es un proyecto local, no es un proyecto de una nación, sino una tarea común de todo el mundo democrático: todos los países, todos los países que pueden decir que son civilizados", afirmó Zelenskyy ante los cientos de asistentes en la ciudad suiza de Lugano.

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, dijo que tal recuperación requeriría una especie de "Plan Marshall" que ayude a Ucrania a su reconstrucción.

Estas ambiciones, dijo Zelenskyy, exigirán construcción, financiación y seguridad a gran escala "en todo nuestro país, que se verá obligado a seguir viviendo al lado de Rusia".

La tarea, que ya está en marcha en algunas zonas liberadas de las fuerzas rusas, tiene como objetivo aprovechar la capacidad externa, los fondos del gobierno y el trabajo de los ucranianos para reconstruir hospitales, escuelas, edificios gubernamentales, casas y departamentos, pero también ductos de agua y gas y otra infraestructura maltratada.

El primer ministro ucraniano Denys Shmyhal, que asistió a la conferencia en persona, presentó un plan de reconstrucción que satisface las necesidades inmediatas, incluso mientras la guerra continúa, seguido de una "recuperación rápida" cuando termine, y luego las necesidades a largo plazo.

Shmyhal dijo que el costo del plan de recuperación se estima en 750 mil millones de dólares, e insistió en que una fuente clave de financiación "deberían ser los activos confiscados a Rusia y los oligarcas rusos". Señaló estimaciones no especificadas de que tales sumas ascienden actualmente a entre 300 mil y 500 mil millones de dólares.

 

Foto: (Alessandro della Valle/AP.

vía:metro