Ucrania y EEUU acusan de montaje a separatistas prorrusos

Ucrania y EEUU acusan de montaje a separatistas prorrusos

Funcionarios ucranianos y estadounidenses afirmaron que la explosión de un vehículo en un bastión separatista respaldado por Rusia fue un ataque escenificado diseñado para avivar las tensiones en el este de Ucrania.

Un video procedente de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, mostró un incendio en un estacionamiento y un vehículo militar gravemente dañado, cerca de la sede de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), una de las zonas del país controlado por los separatistas respaldados por Rusia.

Un canal oficial de la DPR dijo que "alrededor de las 19:00, un coche fue volado en el estacionamiento cerca del edificio de la Casa de Gobierno. La onda expansiva fue escuchada por toda la ciudad. El Ministerio de Situaciones de Emergencia acudió al lugar de la explosión".

Las imágenes y el video mostraron los servicios de emergencia en el lugar de los hechos y un vehículo muy dañado que CNN identificó como un jeep de fabricación rusa. No hay forma de verificar qué causa el daño al vehículo o el incendio.

“Creemos que se trata de un montaje y una provocación”, dijo a CNN Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, por WhatsApp. Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. lo describió como una "operación de bandera falsa" y dijo que incidentes como la explosión del vehículo y los llamamientos de los líderes separatistas a evacuar por la supuesta agresión ucraniana representaban "más intentos de ocultar mediante mentiras y desinformación que Rusia es el agresor en este conflictos".

Más contexto : Funcionarios estadounidenses y otros líderes occidentales han anunciado en repetidas ocasiones que Rusia puede avivar la violencia en el este de Ucrania para crear un pretexto para una invasión en toda regla.

Esto se produce después de que los observados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informaran de una fuerte escalada de violaciones del alto el fuego a lo largo de las líneas de frente que dividen a las fuerzas ucranianas y separatistas en el este de Ucrania desde este jueves.

La OSCE dijo que como resultado de "las denuncias de víctimas civiles y daños a civiles y sitios de infraestructura en las últimas 24 horas, la Misión redirigió varias de sus patrullas en las regiones de Donetsk y Luhansk, incluyendo un jardín de infantes y una estación de tren en Stanitsya Luhanska (controlada por el gobierno, 16 km al noreste de Luhansk)".

Ambas partes del conflicto se acusaron el jueves de violaciones del alto el fuego.

La guerra en el este de Ucrania comenzó en 2014 y se ha cobrado la vida de más de 14.000 personas. Los intensos combates de 2014 y 2015 abandonaron partes de las provincias orientales de Luhansk y Donetsk en manos de los separatistas respaldados por Rusia. La RPD no está reconocida por ningún gobierno, incluido el ruso. (cnnespanol.cnn.com).