Últimos aviones militares estadounidenses abandonan Afganistán, marcando el fin de la guerra más larga de EE.UU.

Últimos aviones militares estadounidenses abandonan Afganistán, marcando el fin de la guerra más larga de EE.UU.

Los últimos aviones militares estadounidenses abandonaron Afganistán con los militares y el personal diplomático restante, anunció el lunes en el Pentágono el jefe del Mando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie.

McKenzie dijo que el último avión C-17 de EE.UU. despegó de Kabul a las 3:29 pm E.T., justo antes de la fecha límite de Estados Unidos.

De esta manera Estados Unidos finalizó "la misión militar de evacuación de ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables", según el mando militar.

La partida marca el final de una salida tensa, caótica y sangrienta de la guerra más larga de Estados Unidos.

Se trata de la primera vez en casi dos décadas que Estados Unidos y sus aliados no tienen tropas sobre el terreno en Afganistán, después de un gasto US$ 2 billones y la muerte de casi 2.000 soldados estadounidenses.

El Departamento de Estado no tendrá civiles en Afganistán tras la salida de los militares, confirmó el lunes un funcionario de la agencia.

El funcionario dijo que esperaban que la embajada de EE.UU. en Kabul suspendiera las operaciones al finalizar la salida militar, pero que eso no significa que estén "suspendiendo ningún compromiso con los ciudadanos estadounidenses en Afganistán, con los afganos en riesgo, con el pueblo afgano".

Algunas partes de Kabul estallaron en disparos de celebración después de que el último avión estadounidense C-17 despegara del aeropuerto internacional Hamid Karzai justo antes de la medianoche local del lunes.

Un reportero local que colabora con CNN escuchó un tiroteo intenso y vio disparos de municiones trazadoras en el cielo poco después de la salida del último avión.

Un video que vio CNN mostraba a combatientes talibanes en una calle de la capital disparando armas automáticas al aire.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos realizaron la "mayor evacuación de civiles" en la historia del país en los últimos 18 días, dijo el jefe del Mando Central, el general Frank McKenzie.

Desde el 14 de agosto, las fuerzas armadas estadounidenses evacuaron a 79,000 civiles del aeropuerto internacional Hamid Karzai, agregó.

Ese total incluye a 6.000 estadounidenses y más de 73.000 ciudadanos de terceros países y afganos civiles, explicó McKenzie.

Esta última categoría incluye a los solicitantes del programa especial de visas para inmigrantes, personal del consulado, afganos en situación de riesgo y sus familias, explicó.

"En total, los aviones de Estados Unidos y de la coalición combinados evacuaron más de 123,000 civiles", lo que fue posible gracias a los militares estadounidenses que aseguraron y manejaron la operativa en el aeropuerto, explicó McKenzie.

Durante la operación, los militares estadounidenses evacuaron a "más de 7.500 civiles" por día en promedio. Hubo un día en que se llegó a evacuar a 19.000 personas, dijo McKenzie.

"Las cifras que he proporcionado representan un logro, pero no hacen justicia a la determinación, la valentía, la flexibilidad y la profesionalidad de los hombres y mujeres de las fuerzas estadounidenses y de nuestros socios de la coalición que fueron capaces de combinar rápidamente los esfuerzos y evacuar a tantas personas en condiciones tan difíciles", dijo. (CNN)