Un colombiano, entre los fallecidos en naufragio en Islas Galápagos, en Ecuador

Un colombiano, entre los fallecidos en naufragio en Islas Galápagos, en Ecuador

Cuatro personas murieron y dos están desaparecidas después de que un barco se hundió frente a las Islas Galápagos en el Océano Pacífico, dijeron este lunes autoridades ecuatorianas. Se trata de dos ecuatorianos, un colombiano y un estadounidense-israelí, según informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador sobre la nacionalidad de los fallecidos en el naufragio.

De acuerdo con el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, treinta personas han sido rescatadas tras el hundimiento de la embarcación de cabotaje, de nombre Angy, que realizaba el recorrido entre las islas Isabela y Santa Cruz, y que se hundió frente a Tortuga Bay, por causas que aún se desconocen.

En la embarcación iban 18 turistas, entre nacionales y extranjeros, así como residentes de Galápagos y dos tripulantes, apuntó. Entre los turistas extranjeros había españoles, estadounidenses, israelís, suizos y alemanes. El alcalde de Santa Cruz, Ángel Yánez, reportó que cuatro españolas "fueron rescatadas este domingo en la noche" y se encuentran sin novedad. La Cancillería ecuatoriana está trabajado con los respectivos consulados de los extranjeros fallecidos para brindar el apoyo que requieran.

En el caso del ciudadano de doble nacionalidad estadounidense-israelí, las coordinaciones se realizan con el consulado de los Estados Unidos por ser el pasaporte con el que ingresó a Ecuador, de acuerdo a la información proporcionada por el servicio migratorio.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Ecuador anunció la apertura de oficio de una investigación sobre el hundimiento de la embarcación de nombre Angy, a la que denominó una "lancha de cabotaje".

"La embarcación de cabotaje de nombre Angy se encontraba al garete y se estaría hundiendo", agregó el servicio de emergencias de Ecuador

Yánez apuntó que todavía no se logró determinar la razón del accidente. "Las condiciones del mar estaban fuertes el día de ayer y también puede ser parte del siniestro", dijo.

La lancha habría sufrido desperfectos mecánicos y falta de combustible, indicó el canal Teleamazonas.

Las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, son uno de los principales atractivos turísticos de Ecuador.

Este archipiélago formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, fue declarado en 1978 como patrimonio natural de la humanidad de la Unesco y es considerado como una de las reservas insulares mejor conservadas del planeta.

Por su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural, donde el científico inglés Charles Darwin, desarrolló su teoría sobre la evolución de las especies.

En el pasado, un barco atunero con 19 personas naufragó en 2012 cerca de las islas

Galápagos, en el Pacífico ecuatoriano, dejando dos muertos y tres desaparecidos. Dos tripulantes fueron hallados vivos.

En el hecho más reciente, en abril pasado, una embarcación utilizada para actividades de buceo entre turistas se hundió cuando transportaba diésel en ese archipiélago sin dejar víctimas.

 

Una embarcación con turistas se hundió en el archipiélago ubicado a 1.000 km de la costa de Ecuador.