Un juez exige a la administración Biden que reinicie la política de Trump sobre la permanencia en México para los solicitantes de asilo

Un juez exige a la administración Biden que reinicie la política de Trump sobre la permanencia en México para los solicitantes de asilo

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito negó el jueves el intento de la administración Biden de detener el fallo de un juez de un tribunal federal de Texas que exige que el gobierno reinicie un controvertido programa de la era Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras duraran sus casos de inmigración en Estados Unidos.

La política, titulada Protocolos de protección migratoria, llevó a que decenas de miles de solicitantes de asilo se vieran obligados a permanecer en México mientras esperaban su día en un tribunal estadounidense. A menudo se quedaban sin ningún lugar adonde ir, salvo campamentos miserables en las ciudades fronterizas mexicanas, y los defensores de los derechos humanos denunciaron casos de inmigrantes secuestrados, violados y torturados mientras el gobierno de Estados Unidos los obligaba a esperar allí.

La semana pasada, el juez de distrito de EE. UU. Matthew Kacsmaryk ordenó a la administración de Biden que reiniciara el programa hasta que pudiera rescindir la política de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo, un proceso potencialmente largo. Su orden estaba programada para entrar en vigor el sábado.

Mientras tanto, la administración de Biden instó a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito a suspender la orden mientras apelaba la decisión de Kacsmaryk. La solicitud fue denegada. La administración de Biden ahora puede solicitar una suspensión de emergencia ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

A principios de este año, la administración Biden anuló la política y comenzó a permitir que miles de personas atrapadas en Permanecer en México vinieran a los EE. UU. Human Rights First ha contabilizado al menos 1.544 informes públicos de asesinatos, violaciones y otros ataques cometidos contra personas del MPP.

La administración Trump implementó el controvertido programa a principios de 2019 en medio de una oleada de familias que cruzan la frontera y buscan asilo. En los primeros días de la política, que fue uno de los múltiples esfuerzos para restringir el asilo, la administración estaba viendo más de 100,000 cruces fronterizos por mes.

Pero en solo alrededor del 2% de los casos decididos por un juez, los inmigrantes pudieron obtener algún tipo de alivio como el asilo. A fines de 2019, BuzzFeed News obtuvo un informe preliminar de un equipo de altos funcionarios del DHS que examinaron la política de Permanecer en México y descubrieron que los funcionarios fronterizos aparentemente presionaron a los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) para que negaran la entrada a los inmigrantes.

La investigación del "Equipo Rojo" del DHS pidió a las agencias dentro del departamento, incluida la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que proporcionen avisos de audiencia de la corte de inmigración en varios idiomas, mejoren el acceso al idioma y se aseguren de que los inmigrantes comprendan las "preguntas formuladas y puedan tomar decisiones informadas". . "

El fallo se produjo el mismo día en que un juez federal en Texas impidió temporalmente que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hiciera cumplir las prioridades construidas por la administración Biden para limitar los arrestos de inmigrantes en los EE. UU. A la seguridad pública y amenazas a la seguridad nacional, junto con aquellos que cruzaron recientemente la frontera. sin autorización. (buzzfeednews.com)