Un nuevo estudio sugiere que la vacuna Pfizer-BioNTech solo puede proteger parcialmente contra la variante.

Un nuevo estudio sugiere que la vacuna Pfizer-BioNTech solo puede proteger parcialmente contra la variante.

A medida que la pandemia de COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, más de 5,2 millones de personas han muerto a causa de la enfermedad en todo el mundo, incluidos más de 791.000 estadounidenses, según datos en tiempo real compilados por  el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins  .

Solo el 60,1% de la población de Estados Unidos está completamente vacunada contra COVID-19, según datos de los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Los resultados de un estudio de laboratorio inicial muestran que la variante omicron puede esquivar parcialmente la protección de dos dosis de la vacuna COVID-19 desarrollada por la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Las empresas anunciaron los hallazgos en un comunicado de prensa conjunto el miércoles. El estudio, que no fue revisado por pares, encontró que omicron reducir probablemente la eficacia de la vacuna Pfizer-BioNTech pero no la vuelve ineficaz y que una tercera dosis ofrece una protección aún mayor contra la nueva variante.

"Aunque dos dosis de la vacuna todavía pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la cepa omicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna", dijo el miércoles el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado. . "Asegurar que tantas personas como sea posible estén completamente vacunadas con la primera serie de dos dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación de COVID-19".

El estudio se realizó en un laboratorio exponiendo la sangre de un individuo vacunado a omicron para ver si la vacuna neutralizaría la variante. Algunos de los participantes incluidos en el estudio recibieron dos dosis de la vacuna, mientras que otros recibieron una tercera dosis de refuerzo.

Para aquellos con dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, los investigadores encontraron que omicron tenía una capacidad de neutralización de anticuerpos 25 veces menor en comparación con la variante del virus original. Pero dentro de un mes después de recibir una vacuna de refuerzo, los resultados encontraron que los anticuerpos se restauraron a un nivel alto, incluso contra el omicron. La administración de una tercera dosis de la vacuna pareció aumentar los niveles de anticuerpos 25 veces, aproximadamente el equivalente a un nivel observado después de dos dosis contra la variante original del virus.

"Nuestro primer conjunto de datos preliminares indica que una tercera dosis aún podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra enfermedades de cualquier gravedad causada por la variante Omicron", dijo el cofundador y director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, en un comunicado el miércoles. "Amplias campañas de vacunación y refuerzo en todo el mundo podrían ayudarnos a proteger mejor a las personas en todas partes ya pasar la temporada de invierno. Seguimos trabajando en una vacuna adaptada que, creemos, ayudar a inducir un alto nivel de protección contra Omicron- indujo la enfermedad COVID-19, así como una protección prolongada en comparación con la vacuna actual ".

El estudio midió los niveles de anticuerpos, que son solo una parte de la protección general de una persona. El porcentaje exacto de eficacia de la vacuna contra la variante omicron sigue sin estar claro.

-ABC News 'Sony Salzman

 .