Uno de los elefantes errantes de China es devuelto a la reserva

Uno de los elefantes errantes de China es devuelto a la reserva

BEIJING - Un miembro de un grupo de elefantes que abandonó una reserva natural y vagó cerca de ciudades en el suroeste de China fue tranquilizado y regresó a la reserva después de dejar la manada.

Los elefantes atrajeron la atención de todo el país después de que dejaron la reserva en la provincia de Yunnan el año pasado y caminaron más de 500 kilómetros (300 millas) al norte. Llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, antes de volver a girar hacia el sur, pero todavía están lejos de la reserva.

Un elefante macho solitario que abandonó la manada hace más de un mes fue capturado el miércoles cerca de la ciudad de Yuxi y enviado de regreso a la Reserva Natural Nacional Xishuangbanna, a unos 280 kilómetros (175 millas) de distancia, según el gobierno.

El elefante de 10 años y 1,8 toneladas había permanecido cerca de áreas pobladas desde el lunes, lo que llevó a la decisión de enviarlo de regreso a la reserva para reducir el riesgo para el público.

El elefante fue tranquilizado con un dardo, lo metieron en una jaula y lo llevaron a casa en un camión, informó el periódico gubernamental China Daily. Parecía saludable y no tenía herida, dijo el gobierno de Yunnan en una publicación en las redes sociales.

"Como elefante asiático que tiene sólo 10 años, encontrará dificultades impredecibles para sobrevivir", dijo Chen Mingyong, un experto en elefantes de la Universidad de Yunnan, en un comunicado del gobierno.

La manada era de 16 elefantes cuando salió de la reserva. Dos regresaron solos y nació un bebé durante la caminata.

Las autoridades dicen que el grupo restante de seis hembras y tres machos, dos jóvenes y tres terneros parecen estar sanos.

Más de 200 personas con 20 drones y decenas de vehículos están rastreando a los elefantes.

La televisión estatal transmite actualizaciones sobre los elefantes varias veces al día y se encuentran entre los temas populares en las redes sociales.

El tema “#El elefante solitario fue capturado y devuelto a casa #” en el servicio de microblog de Sina Weibo fue visto más de 15,8 millones de veces el miércoles y el jueves. Una recopilación de videoclips publicados en línea por el periódico People's Daily del Partido Comunista se volvió a publicar 1.200 veces.

Los elefantes han dañado los cultivos pero no se han reportado heridos.

Al 28 de junio, los residentes reportaron pérdidas de 6 millones de yuanes ($ 950,000), según la Oficina de Yunnan de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China.