Uruguay deja de exigir declaración jurada de COVID-19 para ingresar al país

Uruguay deja de exigir declaración jurada de COVID-19 para ingresar al país

Uruguay dejará de pedir desde este sábado la declaración jurada de COVID-19 para ingresar al país, confirmó hoy el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

Esa declaración dejaría de exigirse en septiembre, pero la medida se adelantó para facilitar el regreso de miles de uruguayos que viajaron a Argentina por el feriado del 25 de agosto y el fin de semana y aprovechando el tipo de cambio conveniente en el país vecino

"Al entrar a regir esta disposición se facilita de manera muy importante los trámites en nuestras fronteras y por lo tanto facilita el turismo, particularmente en las fronteras con Argentina", dijo Viera al diario El País.

"Vemos que en algunos feriados como este hay una gran aglomeración de gente (en los puentes internacionales), que provoca filas enormes y muchas demoras", afirmó.

Resaltó que "uno de los cuellos de botella era la solicitud de la declaración jurada, porque mucha gente no la llenaba o tenía dificultades para hacerlo, y terminaba tratando de hacerla en el paso de frontera mismo".

 

Entre el 24 y el 25 de agosto salieron del país 33.867 uruguayos, 3.356 argentinos y 1.081 brasileños, según cifras del Ministerio del Interior.

 

Como parte de un proceso de reactivación del turismo tras el impacto de la pandemia, Uruguay recibió 391.683 turistas desde el exterior en el primer trimestre de 2022, en plena temporada de verano austral, que gastaron 383 millones de dólares americanos.

.A lo largo de 2019 Uruguay había captado 3,2 millones de turistas del exterior, un sector que contribuyó en unos ocho puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB), cifra que se desplomó la última temporada ante las restricciones a la movilidad

Image